Frío Aéreo se renueva. Tras registrar una desaceleración continua en los envíos de carga aérea de productos perecibles, en el que se especializaron los últimos 24 años; la asociación comenzará a partir de enero del 2022 a ofrecer su servicio logístico para todo tipo de carga en general en un contexto, además, en el que buscan sacar ventaja ante el problema naviero internacional, anunció su gerente general, Eli Bustinza.
Según detalló, la concesión que tienen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta el 2028, les ha permitido ampliar en 3,000 metros cuadrados el espacio que tenían en el terminal del Callao. Ahí, con una inversión de US$ 3 millones, terminaron de construir en mayo último el nuevo almacén “con características particulares para que se maneje la mercadería seca y la perecible”.
Se prevé, en el primer año, movilizar por lo menos 10,000 toneladas de carga seca. Esta capacidad aumentaría en la medida que se culminen los trabajos de ampliación del principal aeropuerto de Lima. Para Bustinza, las nueva infraestructura será clave para atraer más aerolíneas y aumentar el número de bodegas disponibles para la carga así como llegar a nuevos destinos. El interés clave, mencionó, son más aerolíneas del Asia.
“Hoy se puede decir que llegamos a todo el mundo, pero al Asia solo tenemos una aerolínea, si vienen más empresas facilitará y aumentará el volumen de mercadería en general; entonces hablamos de poder trasladar café, kion y cebolla como en su momento se hizo; también textiles, productos tecnológicos, todo lo que sea carga seca”, dijo a Gestión.pe.
El nuevo almacén permitirá además el movimiento de carga tanto para exportación como importación.
Adicional a ello, Frío Aéreo planea contar con la logística necesaria para implementar a futuro, el tratamiento por irradiación a productos frescos que está investigando el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Dicho tratamiento, reemplazaría otros procesos fitosanitarios por los que hoy pasan tanto el espárrago como el mango.
Envíos a la baja
De acuerdo a datos de Frio Aéreo, este año movilizarán 52,000 toneladas de perecibles, una cifra 40% por debajo respecto al 2019. De este total, 42,000 toneladas son de espárrago, el resto, se distribuye principalmente entre mango (10%), arándano (4%), flores (4%) y un 2% entre fresas y muestras de palta y uvas.
El menor volumen se explica principalmente por el menor flujo de aviones en el aeropuerto Jorge Chávez debido a las restricciones sanitarias. Pero, adicionalmente, porque México se ha vuelto un mercado más competitivo respecto a la producción de espárragos, por lo que Estados Unidos ha ido reemplazando el envío peruano por el de su vecino país, reduciendo la rentabilidad del producto peruano.
Y si en un momento se pensó que los arándanos elevarían la demanda de carga aérea, esto no ha sucedido pues el incremento de producción ha hecho que los envíos se realicen por contenedores en barco.
Así, la asociación Frío Aéreo viene registrando desde el 2016 una reducción en sus operaciones. El decrecimiento ha estado en el orden de 5% al año.
Dato
- Agilizar logística: Eli Bustinza, gerente general de Aero Frío, exhortó a Lima Airport Partners (LAP) a agilizar los protocolos de ingreso de los camiones de carga al aeropuerto con la finalidad de acelerar la cadena logística y los envíos.