Luego de que el supermercado online Freshmart fuera adquirido como subsidiaria de la mexicana Jüsto en 2021, la empresa busca consolidar su operación en Perú de la mano de un nuevo portafolio de productos y formatos a partir del próximo año.
Ricardo Weder, CEO y fundador de Jüsto, adelantó a Gestión su intención de comenzar a desarrollar marcas propias para su oferta en el país. Freshmart ofrece servicio de delivery principalmente para alimentos diarios, cuidado del hogar y personal.
LEA TAMBIÉN: La región con mayor gasto en aplicativos delivery, después de Lima: ¿cuánto gastan?
“Vemos una oportunidad en Perú de generar lo que ya tenemos en México y Brasil: una estrategia agresiva de (penetración de) marcas propias a partir de principios del próximo año. Aparte de nuestros proveedores, que son principalmente mypes, buscamos alianzas con empresas grandes de industrias indirectas”, indicó Weder.
En adelante, la empresa también planea exportar las marcas propias que serán desarrolladas en Perú hacia Brasil y México. Cerca del 12% de las ventas de Jüsto en México provienen de sus propias marcas, que no se enfocan en productos clave.
Asimismo, la compañía busca ampliar su gama de categorías de alimentos. “Estamos enfocados en productos frescos y perecederos. Gracias a nuestra tecnología vemos grandes oportunidades para desarrollar innovación en categorías de no perecederos”, dijo el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Marcas blancas empiezan a perder peso en la canasta básica de peruanos, ¿por qué?
Tienda física
Con el objetivo de convertirse en una one stop shop omnicanal, Freshmart abrió el año pasado su primera tienda física en Miraflores. Según Weder, la rentabilidad del local es positiva. “Estamos esperando un tiempo más para generar mayor data vinculada a la tienda física, para predecir la demanda y el retorno de abrir más bodegas o tiendas físicas”, acotó.
A pesar que aún está en etapa de evaluación, Freshmart se encuentra definiendo un nuevo punto físico distinto al que desarrollar actualmente. “Vemos una oportunidad interesante de crecimiento en Perú para ofrecer formatos nuevos en tamaño, portafolio y tipo de productos”, mencionó Weder.
No se trataría de un hard discounter o de una tienda de conveniencia, adelantó el ejecutivo. “Nuestro modelo será el de cesta semanal y compra completa de supermercados. (Una nueva tienda física) se hará por nuestra cuenta o en alianza con terceros”, añadió.
Bajo estos drivers, Freshmart apunta un crecimiento de entre 200% y 300% en la operación peruana para el cierre del presente año. “Quitando los primeros cinco meses del año, el volumen se ha recuperado, y esperamos un último trimestre muy positivo. Vemos tracción en las ventas en línea y una buena rentabilidad en la tienda física que tenemos en Lima, la primera que el grupo tiene en Latinoamérica”, comentó.
Expansión cauta
Jüsto ha recaudado cerca de US$ 300 millones en rondas de financiamiento. Entre los planes de la compañía no figura abrir una nueva ronda, sino buscar la rentabilidad del negocio.
“Vemos potencial para entrar a Colombia, Chile, Argentina y Ecuador. Las condiciones macroeconómicas cambiaron los últimos dos años, por lo que por ahora estamos enfocados en generar mayor densidad en las operaciones que abarcamos”, señaló el empresario.
LEA TAMBIÉN: Los planes de Freshmart tras su adquisición por la mexicana Jüsto
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.