Quienes se encuentran al frente de los principales centros comerciales del Perú tienen varios retos en común, pero formas muy distintas de afrontarlos, tan disímiles como sus trayectorias profesionales, académicas y personalidades. Conozca quiénes son sus gerentes generales y qué rasgos los caracterizan para seguir empujando el crecimiento de los malls en el país.
Administradora Jockey Plaza Shopping Center
El año 1997 marcó un hito con la apertura del Jockey Plaza y sus primeras cuatro tiendas por departamento: Saga Falabella, Ripley, Santa Isabel y Ace Home Center. Se trataba del primer mall de gran envergadura en el país. En la actualidad el Jockey Plaza cuenta con 173,700 m2 de área arrendable. En el 2019, la administradora adquirió el 100% de las acciones del Boulevard de Asia, que ocupa alrededor de 100,000 m2 dentro de un terreno de 320,000 m2. El 78% de las acciones de la Administradora Jockey Plaza pertenecen a la Inmobiliaria del Alto Lima.
Juan José Felipe Calle Quirós, CEO de Administradora Jockey Plaza
Se licenció en Relaciones Internacionales y siguió estudios de posgrado en Derecho y Marketing, lo cual le permitió abrirse camino como gerente en diversas compañías aseguradoras peruanas y del exterior. Su relación con el Jockey Plaza empezó hace 23 años: ocupó la gerencia general de este centro comercial entre el 2000 y el 2014. Tras una pausa de tres años, en la cual fue socio de ABL Partners, en el 2017 asumió el cargo de director ejecutivo de la Administradora Jockey Plaza Shopping Center.
Calle valora sobre todo a la gente que hace que “las cosas sucedan” y se muestra siempre optimista, aseguran quienes lo conocen. Le gusta jugar al golf, dar largas caminatas para reducir el estrés y sobre todo estar en contacto con otras personas dada su personalidad sumamente extrovertida, que lo favorece en sus relaciones comerciales. Los ejecutivos que han participado junto a él en reuniones de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP, la cual preside) comentan que siempre tiene algo que decir y que procura ver el lado positivo a cada situación.
LEA TAMBIÉN: Centros comerciales, más vivos que nunca en Perú y resto de América Latina
Parque Arauco
Sus marcas insignia son Larcomar y Megaplaza, pero también posee Lambramani, Viamix, Outletarauco y El Quinde. La apertura del Megaplaza de Lima Norte en el 2002 supuso un antes y un después en la historia de los centros comerciales en el Perú, por ser el primero en una zona periférica de Lima Metropolitana. “Antes de ello había una percepción errónea sobre la capacidad de compra de los habitantes de esta parte de la capital. Al darse cuenta del éxito de Megaplaza, los operadores empiezan a mirar a otros mercados y a las provincias del país”, cuenta Percy Vigil, quien fue gerente general de la marca por 17 años.
El Megaplaza fue iniciado por el grupo Wiese, de capitales peruanos, y posteriormente comprado en un 50% por la chilena Parque Arauco, que adquirió la otra mitad en el 2019. A la fecha, Parque Arauco cuenta en el Perú con 19 centros comerciales, power centers y stripcenters. De ellos, 11 son de la marca Megaplaza.
Alejandro Camino, CEO de Parque Arauco División Perú
Dirige un equipo de 140 personas en Perú y considera que la regla número uno para que las cosas funcionen bien entre ellas es mantener una buena comunicación, por lo cual siempre facilita el diálogo con sus colaboradores. Sus conocidos afirman que en el plano laboral es serio, callado y analítico, mucho más propenso a escuchar que a hablar.
Es bachiller en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico y cuenta con un MBA por la Universidad de Stanford. Se ha desempeñado como asociado en McKinsey & Company y gerente de Desarrollo de Negocios de Urbanova Inmobiliaria. Asumió el cargo de director ejecutivo de TC Latin America Partners del 2018 al 2019, cuando pasó a ser el director ejecutivo de la División Perú de Parque Arauco.
Mallplaza
La firma chilena perteneciente a Falabella tiene cuatro centros comerciales en el país, ubicados en Bellavista, Comas, Trujillo y Arequipa. Algunos de ellos llevaron el nombre Mall Aventura Plaza hasta el 2016, cuando se disolvió su alianza con Mall Aventura, la cadena perteneciente a Ripley. A nivel internacional, la propuesta de Mallplaza se caracteriza por ofrecer a su público no solo un área comercial, sino también servicios complementarios como espacios de coworking, institutos educativos, servicios médicos, módulos de atención del ciudadano, entre otros. Recientemente ha anunciado que está avanzando en negociaciones con empresas para incorporar espacios de coworking en sus malls de Comas y Bellavista.
Mauricio Mendoza, gerente de la división Perú y Colombia de Mallplaza
Es chileno de nacimiento y vive en Colombia desde el 2021. Lleva 25 años trabajando en Mallplaza, adonde ingresó cuando la compañía estaba construyendo su cuarto centro comercial. Fue ocupando diferentes cargos en el Área de Finanzas de la compañía hasta que en el 2012 le llegó el reto de asumir la gerencia general en el Perú, donde vivió por nueve años junto a su esposa y sus hijos.
Es ingeniero comercial por la Universidad Viña del Mar. Cuando no está tomando decisiones para llevar adelante a la compañía, está leyendo: lee sobre distintas culturas, la manera de vivir de las personas, la forma de socializar y las ideas de grandes líderes como Bill Gates. Con seriedad y un acento chileno que ha mantenido intacto pese a los años viviendo en el exterior, comenta que para formar a sus equipos valora sobre todo las habilidades de comunicación —porque considera que sin esto los conocimientos técnicos difícilmente se pueden aprovechar—, la curiosidad y el respeto al trabajo del otro.
Mall Aventura
Nace de la división de la otrora alianza entre Falabella y Ripley denominada Aventura Plaza en el 2016. Mediante el acuerdo de disolución, Falabella (Mallplaza) se quedó con tres centros comerciales y Ripley con dos (Mall Aventura). Estos últimos son el mall de Santa Anita y el mall de Arequipa, también conocido como Porongoche. Inauguró el Mall Aventura Chiclayo en el 2020, y se encuentra preparando para este año la inauguración del mall de Iquitos y el de San Juan de Lurigancho.
Javier Postigo
Es ingeniero industrial por la Universidad de Lima y cuenta con un MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola. Se desempeñó como gerente financiero expatriado a Estados Unidos en la petrolera Chevron. Su relación con Mall Aventura empezó en el 2007, cuando asumió el cargo de director de finanzas del entonces Mall Aventura Plaza, para en el 2012 llegar a ser gerente de Desarrollo de la compañía. Desde el 2016 es el CEO de la firma de capitales chilenos. Como cabeza de su organización, busca implementar una cultura con foco en la experiencia del visitante y fomentar la comunicación efectiva entre todos los colaboradores. Pasa sus tiempos libres practicando ciclismo de montaña.
LEA TAMBIÉN: Uno de cada cinco locatarios de centros comerciales planea abrir nuevas tiendas el 2023
Real Plaza
La marca Real Plaza pertenece al negocio de Shopping Malls de Inretail. Actualmente posee 21 centros comerciales (ocho de ellos en Lima) con un total de 848,000 metros cuadrados de área arrendable. Su negocio de centros comerciales se inició en el 2006 con la inauguración del primero en Chiclayo y al año siguiente abrió sus puertas el segundo en Trujillo. Su estrategia es desarrollar un centro comercial y de entretenimiento en las principales capitales de provincia. Según ha anunciado la marca, cuenta con dos malls en cartera pero no tiene previsto iniciar la construcción de alguno en el 2023 o 2024.
Misael Shimizu Mitsumasu, CEO de Real Plaza
Quienes lo han conocido en el negocio inmobiliario destacan sus modales y “talante oriental”, además de su personalidad aparentemente introvertida. Una de sus grandes preocupaciones en la gerencia de la cadena con mayor número de centros comerciales es mejorar constantemente el servicio al cliente mediante la preparación no solo del personal de atención directa sino también con la capacitación de los colaboradores de limpieza, seguridad y parking, pues, como señala, todos forman parte de la experiencia que se lleva el público.
En 1994 egresó de la carrera de Economía de la Universidad del Pacífico, donde posteriormente se ha desempeñado como docente de Finanzas, y tiene un MBA de Amos Tuck School of Business de la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos). Fue asociado en Apoyo Consultoría y vicepresidente de Nexus Group. En el 2016 llegó a Inretail como vicepresidente de Servicios Inmobiliarios, es decir, se hizo responsable del diseño y la construcción de sus centros comerciales.
LEA TAMBIÉN: Cinco nuevos centros comerciales se abrirán sus puertas en el 2023
Open Plaza
El operador de centros comerciales del grupo Falabella tiene 18 años en el mercado peruano y un nivel de ocupación del 99% en los 320,000 m2 con los que cuenta entre sus 11 establecimientos. Tiene ocho power centers, que se caracterizan por ubicarse en zonas con alta densidad poblacional, y fácil acceso peatonal y vehicular. Están en La Marina, Canta Callao, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huánuco, Cajamarca y Pucallpa. Además, cuenta con cuatro centros comerciales en Atocongo, Cajamarca y Huancayo.
José Antonio Contreras Rivas, CEO de Open Plaza
Su larga historia con el grupo Falabella empezó en el 2005, cuando ocupó el cargo de gerente de Finanzas de Falabella Perú nueve años después de haberse graduado en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Tras una década llevando adelante las finanzas de la firma chilena, pasó a ocupar la gerencia general del naciente Open Plaza, donde ya tiene más de 18 años. Su perfil risueño pero reservado, metódico y cauto en las conversaciones, es propio de los gerentes que provienen del mundo financiero.
Paseo Central
Este mall regional de Arequipa empezó a construirse en el 2017, cuando el fondo de inversión TC Latin America Partners (propietario del Centro Empresarial Juan de Arona) se asoció con una firma local que luego decidió retirarse del proyecto. Abrió sus puertas en noviembre del 2019 pero se vio obligado a cerrarlas pocos meses después por la pandemia. Por esta razón, su proceso de consolidación se ha vuelto particularmente difícil pero ya para este año se espera que alcance el 90% de nivel de ocupación de sus 14,000 m2 de área arrendable. De los 110 negocios instalados en el mall, el 90% son marcas arequipeñas, con las cuales se siente identificado su público de conocido espíritu regionalista. El mencionado fondo de inversiones cuenta con malls en varios países de la región.
Renato Constantini, CEO de Paseo Central
Es, además, Country Head de TC Latin America Partners. Acorde con su personalidad cercana y expresiva, busca siempre que sus colaboradores también sean sus amigos. Sale a comer con ellos, se comunica constantemente y nunca deja “ni un solo mensaje de Whatsapp sin contestar”. Por esta razón, al fichar a alguien para su equipo, lo hace guiándose por el “feeling” que ha ido puliendo con los años y que hasta ahora no le ha fallado. Lo que más valora en su personal es la integridad y la capacidad de las personas de reconocer sus errores y enmendarlos.
Es ingeniero de sistemas por la Universidad San Martín de Porres, luego hizo un MBA en la Universidad de Nebrija en España, cursó una maestría en Gestion y Desarrollo Inmobiliario en ESAN, y trabajó por varios años en bienes raíces en los Estados Unidos. Llegó a TC Latin America Partners en setiembre del 2020 para ocupar el cargo de gerente general del centro empresarial Juan de Arona del fondo, en el que se desempeñó hasta inicios del presente año. A partir de entonces tomó las riendas de las operaciones del fondo en el país.
Datos
- En el Perú hay 78 centros comerciales con un área arrendable total de 3.28 millones de m2, según información de la consultora Jones Lang La Salle (JLL) del 2022. La industria cerró el año pasado con S/ 30,000 millones en ventas, de acuerdo con ACCEP.
- En Lima Metropolitana hay 12 operadores de malls. Inretail tiene la mayor participación, con 12 centros comerciales, seguido de Parque Arauco y Open Plaza, con cuatro malls cada uno.
- En abril, JLL calculaba que la inversión en nuevos centros comerciales para este año ascendería a US$ 254 millones: US$ 85 millones de inversión en Mall Aventura San Juan de Lurigancho, US$ 60 millones en Mall Aventura Iquitos y US$ 109 millones en el proyecto de Cencosud Shopping La Molina. A ello se debe sumar el Parque La Molina, anunciado en mayo, y que empezaría a construirse con una inversión de unos US$ 60 millones.
LEA TAMBIÉN: Centros comerciales adaptan su estrategia para seguir creciendo