
La comercialización de franquicias en el Perú para este año proyecta alcanzar un movimiento de aproximadamente US$ 1,300 millones, lo que significaría un crecimiento de alrededor de 4.3% en relación a lo dinamizado en el 2024; estimó el Sector Franquicias del Gremio Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El presidente de dicha área, Juan Lazarte, señaló que entre los factores que impulsarían el referido incremento están la mayor actividad comercial y el creciente entusiasmo del consumidor. Así, de darse condiciones favorables, el sector podría incluso superar el monto estimado para este año.
“Durante el primer semestre del año, se estima una expansión del 2,8%, alentado principalmente por el buen desempeño del rubro en la temporada de verano y la campaña del Día de la Madre (...). Se ha notado un mayor interés por parte de empresas que buscan ingresar al mercado a través del modelo de franquicias”, sostuvo el representante.
En esa línea, el ejecutivo manifestó que muchas marcas peruanas no solo están creciendo en el mercado local, sino que también buscan internacionalizarse, a diferencia de las franquicias extranjeras que no suelen expandirse fuera de sus países de origen.
“La digitalización con la adopción de tecnologías ha mejorado la eficiencia operativa y ampliado el alcance de estos negocios”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Caso Christian Domínguez abre discusión en Congreso: asoma ley de franquicias
Las franquicias más buscadas
Dentro de los negocios más dinámicos, Lazarte mencionó que el sector gastronómico continúa liderando el total de marcas franquiciadas activas en el país con un 68%. Le siguen otros rubros como educación, estética y artesanía, aunque en menor proporción.
Además, adelantó que marcas extranjeras, principalmente de Colombia, buscarán ingresar al mercado peruano, atraídas por la economía local. “Asimismo, los tratados de libre y comercio (TLC) suscritos por el Perú, en especial la optimización del acuerdo con China, podrían atraer más franquicias asiáticas al país”, añadió.
Según ubicación geográfica, Lima mantiene su liderazgo como plaza de franquicias en el país. Sin embargo, ciudades como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo y Cusco vienen adoptando este modelo con mayor frecuencia.
Actualmente, en el Perú existen aproximadamente 500 franquicias activas: el 60% de origen extranjero (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, España y México) y el 40% restante peruano, especialmente en los sectores de gastronomía, educación, moda y belleza.
LEA TAMBIÉN: De Papas Queen’s a Wings Army: los próximos locales y las nuevas marcas que llegan al país