En medio de la inflación y una coyuntura política compleja, Subway siguió abriendo locales y creciendo en Perú el 2022. Para el presente año, la franquicia estadounidense de sándwich busca seguir localmente una receta regional que le viendo dando resultados y así continuar calentando el negocio en nuestro país, frente a una competencia cada vez más intensa en el sector gastronómico.
Jorge Rodríguez, presidente regional de Subway para América Latina y el Caribe, señaló que la operación en esta región creció en 24.7% el 2022 frente al año previo, apoyada por la innovación en presentaciones y sabores locales, y una mayor presencia digital. En tanto, la franquicia en Perú lo hizo en 9% con los mismos locales que el año previo (20).
Si bien reconoció que un tercio de ese avance en el país responde a un aumento de precios por la inflación, afirmó que el resto (6 puntos porcentuales) provino de nuevos consumidores, a pesar de las protestas que desafiaron el negocio a fines de año.
“Nuestros franquiciados hicieron lo posible para abrir. Por seguridad ajustaron horarios y, cuando creían que había riesgos, cerraron, pero también hubo oportunidades porque luego de las manifestaciones se consumía en algunas zonas”, comentó a Gestión.
Sobre la expansión en Perú, el ejecutivo recordó que el 2022 abrieron tres nuevos restaurantes, llegando así a los 23, incluyendo su primera ubicación fuera de Lima, en Arequipa. Para el presente año, la cadena prevé un avance de 10% para la operación local con este mismo número de locales, siguiendo una estrategia aplicada en América Latina, donde apuntan a la misma tasa de crecimiento.
LEA MÁS: Subway reformulará plan de expansión en mercado peruano
Estrategia de productos locales
Frente a una creciente competencia en el sector gastronómico en diversos países, Rodríguez indicó que Subway ha apostado por sándwiches más conocidos para el consumidor local. Así, ha desarrollado productos adaptados a las preferencias en México y Chile, y el 2023 lo harían en Perú.
“Debemos tener innovación en Perú, algún sabor, alguna salsa. Tenemos chicha morada, pero queremos expandir más. Hay otros competidores que tienen algo más local que nosotros. Queremos buscar un sandwich típico para que el consumidor local sienta que es un producto peruano”, manifestó.
Si bien las cadenas de hamburguesas y tiendas de conveniencia no son competidores directos, el ejecutivo reconoció que las estrategias de estos terminan impactando en la demanda de sándwich. Por ello, Subway se mantiene atento frente a estas otras alternativas.
En América Latina, mencionó que esta franquicia sigue creciendo con impulso de consumidores que priorizan ingredientes frescos y saludables; y aquellos que buscan flexibilidad para crear su propio sándwich. En Perú, refirió que el público cautivo es similar.
Duplicarían aperturas
Para el 2023, Rodríguez indicó que todavía están definiendo el número de nuevos locales junto con los franquiciados de la cadena en Perú. Sin embargo, el objetivo es duplicar el ritmo de aperturas del año pasado, llegando a seis restaurantes adicionales.
Para lograr la meta, negocian con actuales y nuevos inversionistas, con la mira en incorporar formatos que ya tienen en otros países de América Latina.
“Quisiera traer nuevos formatos a Perú, como el drive-thru (para clientes en vehículos), que esté al final de un mall y tenga capacidad para recibir carros y espacio para entregas a domicilio. Estos modelos los exploramos frente a cambios en los perfiles del consumidor”, anotó.
LEA MÁS: Subway abrirá su flagship en el Jockey Plaza
Y es que, del 2019 a la fecha, afirmó que la participación de la entrega a domicilio en las ventas de la cadena en América Latina pasó de 9% a 25%. En Perú, estimó que esta tendencia se replica.
Sobre los tamaños e inversión en los locales, explicó que el modelo de Subway se acomoda a espacios de 30 m2 a 130 m2, o inclusive más. En función del metraje, refirió que la apertura de un restaurante de la cadena puede demandar entre US$ 100,000 y US$ 150,000.
Hoy, la operación peruana está entre las más pequeñas de la franquicia en América Latina, pero también ofrece el mayor espacio, con un potencial para abrir 120 o 150 locales más en cinco años.
Costos y abastecimiento
A partir de las condiciones generadas por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, Rodríguez recordó que el costo de los equipos e insumos para los locales de Subway enfrentó alzas el 2022. De esa manera, el precio final se elevó en un dígito.
Si bien espera que las presiones de inflación global se atenúen el presente año, recalcó que la cadena sigue desarrollando proveedores locales en los países donde opera para reducir sobre costos de importación. En México, indicó que más del 95% de los insumos ya son nacionales; mientras que, en Chile y Colombia, esa tasa llega al 80%. En Perú, afirmó que también tienen suministro local.