En su expansión en América Latina, Saint-Gobain adquirió a Volcan (placas de yeso y morteros) y a Z Aditivos en Perú, el último año. Si bien estas operaciones le empiezan a dar amplitud y profundidad a su presencia local, la apuesta va por más.
Su CEO en la región, Javier Gimeno, señaló que la base productiva y comercial alcanzada aún es menor a la que tienen en otros países. En tanto, la demanda en Perú comienza a tomar un crecimiento acelerado.
Hoy, el grupo tiene cinco plantas en Perú. Las tres primeras ingresaron con la compra del negocio de premezclas de Celima el 2019. A esas instalaciones se suman la planta de Volcán en Huachipa; y la de Z Aditivos, en Villa El Salvador; y pronto instalarán una más.
Al respecto, Mariano Bó, CEO del grupo para Argentina, Chile y Perú, señaló que han realizado una inversión inmobiliaria en Macrópolis (Lurín) para aumentar la producción de morteros que ya tenían en el país.
“Es el proyecto de más corto plazo que tenemos en Perú. Estamos readecuando la ingeniería básica para empezar el año que viene con obras de construcción”, anotó.
Sin embargo, precisó que las inversiones son constantes. Así, modernizarán las actuales fábricas y las adecuarán a los estándares de este grupo francés de soluciones de construcción ligera. Asimismo, aumentarán capacidades productivas.
“La planta de Villa El Salvador está recibiendo la adaptación al estándar de Saint-Gobain, se han hecho inversiones en la planta de placas de yeso para tener centro de producción de premezclas secas y otros”, mencionó.
Luego de estas adquisiciones, el grupo en Perú pasó a tener un negocio de S/ 400 millones y alrededor de 500 colaboradores.
Más compras
Para capitalizar las oportunidades que Perú empieza a abrir en el sector de construcción ligera (drywall), Saint-Gobain mira nuevas compras. “Está el deseo de seguir creciendo como en los últimos años”, dijo Mariano Bó.
Javier Gimeno precisó que la política de adquisiciones es muy selectiva y sigue criterios muy específicos. “Será para reforzar presencia comercial o tener peso en alguna línea tecnológica que no disponemos (apuntando a nuevos nichos)”, anotó.
Mercado que más crece
En América Latina, Saint-Gobain cerró el 2021 con ventas al alza y Perú fue su mercado con mayor crecimiento. “Hemos doblado por segundo año consecutivo nuestras ventas en el país, ahora estamos trazando un nuevo objetivo porque el tamaño no es aún conforme a nuestras ambiciones”, sostuvo su CEO en la región, Javier Gimeno.
Si bien el alto crecimiento se registra sobre una base aún menor frente a otros países, dijo que el dinamismo del mercado y de la empresa también apoyó el resultado en Perú, manteniendo la rentabilidad.
“El mercado está llegando a un punto de maduración que nos hace pensar que el crecimiento de esta tecnología liviana será fuerte en los próximos años”, indicó, tras referir que la demanda per cápita en la región es liderada por Chile. Aun con el aumento de precios por costos de fletes y materias primas, aseguró que el sistema de construcción ligera es eficiente frente a la técnica tradicional.