En la categoría de fragancias, las marcas premium son las que mayor crecimiento han mostrado el año pasado, con un avance interanual de 21% en las ventas y una facturación de S/246 millones en Perú. Este resultado coincide con el cambio de estrategia que están implementando para impulsar el ticket promedio, señala un estudio de Euromonitor International del mes en curso.
Según la empresa de investigación de mercados, las fragancias premium intentaron por años acercarse al público de ingresos medios a través de presentaciones pequeñas y de un fuerte impulso a las promociones. Pero en el 2022 se evidenció un cambio de dirección, pues pasaron a concentrarse en los frascos de tamaño regular y a limitar las promociones.
De esta manera lograron elevar el ticket promedio de venta. Como ejemplo, señala que Carolina Herrera ha reducido el número de sus frascos de 30 mililitros disponibles, para enfocarse en las presentaciones de 80ml o 100 ml a precio completo.
En este sentido, Paola Orihuela, country manager de Puig (grupo español de fragancias y moda que opera las marcas Carolina Herrera, Paco Rabanne, entre otras), dijo recientemente a Gestión que en el último año el público peruano se ha mostrado interesado en formatos más grandes.
“Hemos identificado que el segmento femenino ha migrado de las presentaciones de 30 ml a 80 ml y la categoría masculina de 100 ml a 200 ml. Este cambio en el comportamiento ha producido un aumento del ticket de compra”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Cosméticos e higiene, sector crece, producción vuelve e irrumpen marcas coreanas
Al respecto, José Oropeza, socio director de Impronta Research, sostuvo que con el impulso a las presentaciones más grandes, las marcas buscan un crecimiento más saludable, que dependa menos de los descuentos, de la promoción, y más de la innovación y el desarrollo. “Eso es algo que vienen haciendo las marcas en general y específicamente las marcas premium”, indicó a Gestión.
Sin embargo, el estudio de Euromonitor advierte que, en un contexto de alta inflación en el Perú y el mundo, “queda por ver cuán efectiva será esta estrategia a mediano plazo”. Se debe recordar que la inflación anual del país bajó a 7.97% en abril último, luego de encontrarse por encima de 8% por 12 meses consecutivos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Otro de los factores que incidieron en el crecimiento de las ventas de fragancias premium fue el avance del dólar, que llevó al aumento del costo de los productos importados, “pero especialmente el de las fragancias premium”.
En el país, las marcas de fragancias premium para mujeres, que gozan de mayor participación en el mercado, son Jean Paul Gaultier (17%), Dior (14%), Chanel (10%), Carolina Herrera (6%), Paco Rabanne (4.8%), Givenchy (3.9%), Bvlgari (2.6%), Calvin Klein (2.5%), Nina Ricci (2.2%) y Lancôme (2%).
En tanto, entre las marcas premium para hombres destacan Paco Rabanne (26%), Ralph Lauren (18%), Hugo Boss (11%), Carolina Herrera (10%), Christian Dior (10%), Givenchy (8%), Giorgio Armani (3.4%), Lacoste (3.3%) y Tommy Hilfiger (2.7%).
LEA TAMBIÉN: Fragancias y maquillaje recuperarán niveles de venta prepandemia este 2023
Además, la gerenta de Marketing de Producto de Natura, Fiorella Solari, dijo a Gestión que los perfumes más vendidos de la firma son los de tamaño grande, como Kaiak en su versión clásica, frescores Ekos y Humor, que tienen versiones de 100 ml, 150 ml y 75 ml.
“Hemos logrado superar los niveles previos a la pandemia en perfumería. En el 2022 vendimos 5 perfumes por minuto”, comentó.
Belcorp ganó participación de mercado durante la pandemia
Por otro lado, el estudio señala que las fragancias masivas siguen siendo dominantes en la categoría, y que están impulsadas principalmente por la venta directa. “Empresas de venta directa como Natura, Avon, Oriflame y Mary Kay innovan constantemente, lanzando nuevos aromas en atractivos envases para ayudar a mantener el interés de los clientes nuevos y existentes”, señala el reporte.
En fragancias, los vendedores directos son responsables de más de las tres cuartas partes del valor vendido en la categoría, por lo cual es muy poco probable que esta sólida posición se modifique en el futuro próximo, indica Euromonitor. Según sostiene, en un contexto de crisis se valoran más ventajas como la cercanía de los consultores, las facilidades de pago, promociones regulares y las características de alta calidad asociadas con estas marcas.
En el país, las compañías que gozan de mayor participación de mercado en fragancias en general son Cetco (Belcorp, con 39.2%), Yanbal (con 25.5%), Natura Cosméticos (11.1%), Puig Perú (6.2%), Perfumerías Unidas (5.5%), Avon (2.4%), Oriflame (1.6%) y L’Oreal (1.2%), según cifras recogidas por el estudio al cierre de 2022.
Cabe destacar que Belcorp ha ganado importante participación luego de la pandemia, puesto que en el 2019 gozaba de un 27.3% de cuota de mercado, mientras que Yanbal de 27.5%. La primera avanzó hacia 36.4% de participación en el 2020 y a 39% en el 2021. Por su parte, Yanbal (antes llamada Unique) ha perdido dos puntos porcentuales desde el 2019. “Esto podría deberse a la rápida adaptación de Belcorp (durante la pandemia) y al uso de plataformas digitales como soporte para la venta directa, lo cual permitió que, en lo operativo, la.empresa pueda cumplir con sus objetivos de distribución al canal directo”, señala Oropeza.
Fragancias locales y artesanales cobran relevancia
Asimismo, Euromonitor sostiene que la creciente preferencia por nuevos productos más naturales y respetuosos con el medioambiente contribuirá a la expansión de más marcas locales de nicho, que desarrollen sus fragancias de manera artesanal. Este público también valorará los empaques de materiales ecológicos, reciclables y reutilizables.