Ford Motor Co. está aprovechando un repunte del mercado crediticio para vender bonos verdes.
El fabricante de vehículos está emitiendo un bono verde no garantizado a 10 años y las conversaciones iniciales de precios sugieren un rendimiento de alrededor del 6.4%, según una persona familiarizada con el asunto. Eso se compara con un rendimiento promedio de 5.97% para la deuda en el nivel BB.
Fitch Ratings asignó al bono una calificación preliminar de BB+ con perspectiva positiva. Aunque la firma calificadora espera que las presiones de la cadena de suministro e inflacionarias continúen durante el resto del año, la rentabilidad de la compañía aún está en camino de mejorar, ya que “se beneficia de las actividades de rediseño en curso, así como de la ejecución en su plan Ford+”, según la nota.
La empresa con sede en Dearborn, Michigan, utilizará los ingresos para ayudar a financiar nuevos proyectos ecológicos existentes, dijo la persona. Ford espera destinar los ingresos netos de esta oferta exclusivamente a proyectos de transporte limpio y específicamente al diseño, desarrollo y fabricación de su cartera de vehículos eléctricos a batería. La compañía espera asignar la totalidad de los ingresos netos de esta oferta para fines del 2023, dijo la persona.
Esta es la primera venta verde con calificación de grado especulativo desde el 1 de junio y la primera emisión verde de Ford desde que debutó el año pasado con un bono verde por US$ 2,500 millones, según datos compilados por Bloomberg. El trato está siendo liderado por Barclays Plc.
La nueva venta de deuda de Ford es parte de la estrategia verde general de la empresa, que incluye gastar US$ 50,000 millones para construir dos millones de vehículos eléctricos al año para el 2026.
La compañía dijo que es el primer fabricante de automóviles de Estados Unidos en comprometerse con una estrategia de financiamiento sostenible tanto para su unidad de automóviles como de préstamos, Ford Credit.
Ford puede acudir al mercado de bonos antes de su próxima ronda de vencimientos de deuda en junio, lo que podría ser una consideración a corto plazo para los diferenciales de los bonos, según el analista de deuda de Bloomberg Intelligence Joel Levington.
Se ha observado una especie de resurgimiento en los mercados de bonos chatarra esta semana, ya que un repunte del mercado empuja los rendimientos a la baja, lo que impulsa la venta de deuda de los emisores que estaban al margen.