A cerca de tres meses del lanzamiento del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), este instrumento del Estado avanza hacia sus primeros movimientos. Hacia fines de año, apunta a invertir en startups de etapa temprana.
Susana García-Robles, miembro del Comité de Inversiones de dicho fondo creado por el Produce y Cofide, explicó que se destinarán recursos públicos a fondos privados que inviertan en startups de América Latina, principalmente de Perú.
“Este ‘fondo de fondos’ estará invirtiendo en un fondo que tiene dinero probablemente de multilaterales, fondos multinacionales. Es muy bueno porque empiezan a trabajar el sector público y privado en la industria de capital”, comentó a Gestión.
Refirió que han tenido acercamientos con fondos que invierten en startups latinoamericanas del sector inmobiliario, finanzas, educación, recursos humanos, alimentos, salud, e-commerce y market place. El aporte inicial del Estado es de S/ 70 millones.
Consultada sobre la prioridad de la inversión, refirió que el enfoque no será por rubros, sino por startups que estén en etapa temprana. Y es que, en dicho estadio, se requiere un nuevo impulso de capital para seguir creciendo.
“Si la empresa ya está super consolidada, ahí obviamente todo el mundo quiere invertir. El Estado pretende ser catalizador para apoyar a fondos que hagan crecer estas compañías hasta que estén listas para atraer otros fondos”, mencionó.
Efecto Crehana
A partir del reciente levantamiento de US$ 70 millones por Crehana, García-Robles considera que más fondos comenzarán a mirar a startups peruanas. En su momento, pasó con Pedidos Ya, de Uruguay, recordó.
“Es una esperanza realista, lo de Crehana hará que se den cuenta que el talento está en todas partes, pero la distribución de recursos no es pareja. El inversor que quiere ser un ‘fast mover’ va a empezar a ver a Perú”, sostuvo.
Si bien reconoció que el ecosistema emprendedor en Perú está en etapa temprana, afirmó que ello no sería algo negativo. Y es que, al estar enmarcado en la Alianza del Pacífico y con ejemplos cercanos de éxito, el salto hacia un siguiente nivel se hará en menos tiempo que los países vecinos, donde empezaron hace 10 o 15 años.
Hub sectors
En los “global souths”, antes llamados “mercados emergentes”, la oportunidad de inversión está en los “hub sectors” que dan acceso a propiedad, educación, finanzas, salud y otros servicios que son escasos en América Latina, Sudeste asiático, África e India.
En el caso de Perú, García-Robles destacó que las foodtech pueden tener aún más oportunidad por la fama de la cocina peruana y la tendencia de alimentación saludable que llega con las nuevas generaciones.
Asimismo, resaltó el espacio para startups de logística y transporte ante los problemas que existen en el país y la región. Sin embargo, estimó que las fintech finalmente terminarán dominando o asociándose con otros rubros, pues la necesidad de financiamiento es trasversal a todos los negocios.