Una movida clave en el sector público se espera que ocurra en los próximos días. Se trata del cambio del director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, conocido como Fonafe.
Según fuentes vinculadas al Ejecutivo, ya se le ha pedido en la última semana la carta de renuncia a Lorena Masías, quien ocupa desde el 2020 el cargo de directora ejecutiva. El cambio que se plantea desde Palacio de Gobierno es el nombramiento de Luis Barranzuela, exministro del Interior.
Esto podría tener como resultado cambios futuros en puestos para directores de las empresas bajo el ámbito de Fonafe -que suman 35 empresas públicas y una entidad por encargo- por personas que no necesariamente cumplan los requisitos para los cargos.
Lorena Masías se ha desempeñado como superintendente adjunta de las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones y superintendente adjunta de Seguros, ambas en la SBS, así como presidenta de la Caja de Pensiones Militar Policial y vicepresidenta de la Comisión de Protección del Consumidor en Indecopi. También ocupó el cargo de superintendente de la Sunedu.
Mientras que Luis Barranzuela es socio fundador del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León. Además, junto con Raúl Noblecilla Olaechea, son cercanos al congresista Guillermo Bermejo. Ha pasado más de 27 años de su vida como oficial de la PNP. Fue dado de baja en 1993 por medida disciplinaria. El año pasado fue nombrado ministro del Interior, cargo que tuvo que dejar por la celebración de una fiesta en plena pandemia.
LEA TAMBIÉN: Aguinaga plantea requisitos para integrar directorio de empresas públicas.
El cambio
En mayo de este año, también se había pedido la salida de Masías, en medio de presiones para la incorporación de Salatiel Marrufo como director en Sedapal -como un pedido del entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado-, que se concretó y que luego fue removido.
Este no ha sido el único caso, dado que hay solicitudes del Ejecutivo para incorporar a personas que han sido rechazadas, a base de las exigencias establecidas en el “Libro Blanco”, para cumplir el cargo de director.
Dicho libro establece que para ser miembro del directorio se debe ser una persona “reconocida por su trayectoria profesional”; contar, por lo menos, con un grado académico universitario; tener experiencia gerencial o directiva; no puede haber sido destituido, removido o despedido por falta administrativa y/o disciplinaria, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Designan a Dimitri Senmache como presidente de la Enaco.
Fonafe en la mira
Una de las tareas que se está esbozando con el ingreso de Barranzuela es bajar la valla que establece el “Libro Blanco” para nombrar a más directores de las empresas públicas. La presión por la salida de Masías al ministro de Economía, Kurt Burneo, llega en las últimas semanas con más fuerza, en medio del cambio de ministros.
Fonafe está a cargo de 35 empresas del Estado, y cada directorio tiene entre cinco y siete miembros, entonces se abriría la posibilidad de nombrar, al menos, a unos 170 nuevos integrantes.
Las propuestas de miembros de directorio provienen de los ministerios, pero la evaluación para ser designado en el cargo está en manos del Fonafe. Una vez definido se emite el acuerdo del consejo que lleva la firma de la dirección ejecutiva.
LEA TAMBIÉN: Enapu sufre 10 años seguidos de pérdidas por sobrecosto laboral.
En lo que va de la administración de Castillo, se ha conocido que cinco procesos se han detenido por incumplimiento de los requisitos.
Consultamos con el área de comunicaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al respecto -ministerio que designa al director ejecutivo-, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
La magnitud de las empresas públicas: consignan ingresos por S/ 21,917 millones a setiembre del 2022, 30% más que en similar periodo del 2021, utilidad neta de S/ 2,263 millones y ebitda por S/ 4,079 millones.