La compañía de leasing operativo Arval Perú presentó su segundo Barómetro de Flota y Movilidad 2023 “Arval Mobility Observatory”, herramienta que proporciona una visión sobre las tendencias actuales y futuras en el sector de la movilidad empresarial en el país, con una muestra global de 30 países, incluyendo Latinoamérica con un enfoque especial en Brasil, Chile y Perú. Dentro de los principales hallazgos, casi la mitad de las empresas peruanas anticipan un aumento de su flota en los próximos tres años, frente al 27% en el promedio global.
Jaime Pinillos, gerente general de Arval Perú, comentó que los resultados obtenidos destacan la confianza y adaptabilidad de las flotas peruanas en un contexto cambiante, donde un porcentaje significativo de las empresas muestran una actitud positiva frente a la política de movilidad. “En los hallazgos del 2023, el 79% de las empresas peruanas ya implementaron al menos una solución de movilidad en el Perú”, indicó.
El informe también reveló un crecimiento positivo en la adopción del leasing operativo por parte de las empresas nacionales, mostrando un potencial significativo para ampliar su uso en los próximos años. “Este método de financiación se vislumbra como una opción atractiva, ya que el 13% de las empresas lo utilizan hoy como método principal de financiación para sus vehículos, cifra que podría ampliarse al 46% considerando su introducción o aumento en el uso en los próximos 3 años”, indicó la investigación.
LEA TAMBIÉN: Renting vehicular ya supera los US$ 250 millones en Perú: Las proyecciones del sector
Movilidad sostenible y alternativa
El Arval Mobility Observatory, que recolectó datos a través de 8622 entrevistas a nivel mundial (250 se llevaron a cabo en Perú), detalló que el país cuenta con una menor madurez de las tecnologías combustibles alternativas, sin embargo cerca de 3 empresas de cada 10 ya han adoptado al menos una de ellas para sus vehículos. Además, el 41% de ellas está considerando utilizar dichas tecnologías en los próximos 3 años. “Los híbridos enchufables son los más extendidos entre las pequeñas empresas”, puntualizó el informe.
Asimismo, en relación a las soluciones de movilidad alternativas, el estudio reportó que un gran porcentaje de las compañías aplican estas soluciones principalmente como complemento de los vehículos, sin necesidad de sustituirlos. Este año, 8 de cada 10 empresas ya han implementado al menos una solución de movilidad, por delante de la media mundial (que está en 73%).
En tanto, en relación a la adoptación de tecnología de movilidad, se demostró el alto nivel de la presencia de la telemetría con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, la seguridad de los conductores y de los vehículos. “Este año, casi 3 de cada 4 empresas peruanas están utilizando vehículos conectados, por delante de la tendencia mundial (48%)”, indicó el reporte elaborado por Arval.