La Fiscalía de Colombia abrió una investigación sobre un proceso de oferta pública de adquisición (OPA) de una parte del mayor productor de alimentos procesados del país, Nutresa, ante posibles irregularidades que podrían configurar corrupción, informó el organismo.
La semana pasada finalizó la OPA que lanzó el fondo árabe International Holding Company (IHC) sobre una participación de Nutresa, luego de que no recibiera propuestas por la cantidad mínima que pretendía adquirir.
El proceso de la OPA sufrió denuncias por parte de los principales accionistas de Nutresa, el Grupo SURA, Grupo ARGOS -que declinaron vender sus participaciones-, así como del Grupo Gilinski.
“La Fiscalía recibió dos denuncias penales que se relacionan con las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura SA) y la Compañía de Cementos Argos S.A. (...), que podrían configurar hechos de corrupción judicial”, dijo la Fiscalía en un comunicado el jueves en la noche.
“Una vez conocida la situación, su complejidad y la gravedad de los hechos, la Fiscalía dispuso el abordaje de la investigación a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción”, agregó.
El equipo del organismo incluirá fiscales, expertos en informática forense, administradores de empresas, contadores y abogados, precisó la Fiscalía.
Antes de la finalización de la OPA, la Superintendencia de Sociedades ordenó a dos miembros de la junta directiva de Grupo SURA abstenerse de participar en decisiones relacionadas con la venta a IHC por unas inhabilidades, tras lo cual los dos funcionarios renunciaron.
Nutresa ha sufrido desde noviembre del año pasado una serie de ofertas hostiles por parte de Gilinski y de su socio árabe.
Argos, SURA y Nutresa, junto con otras empresas colombianas conforman el denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el conglomerado más grande del país sudamericano.
Fuente: Reuters