Frente a las dificultades de financiamiento que enfrentaron las pymes durante la pandemia, las fintechs se convirtieron, para dichas empresas, en una alternativa flexible en comparación a la banca tradicional.
“Lo que hemos visto durante la pandemia es que las fintechs que se concentraban principalmente en personas naturales empezaron a migrar buena parte de su portafolio de créditos hacia pequeñas empresas”, comenta Juan Antonio Cabanas, líder de la vertical fintech de la Asociación de Emprendedores Digitales (Asedi), gremio que reúne a cerca de 20 startups de servicios financieros.
Si bien el sector fintech también fue golpeado durante la crisis sanitaria y que, comenta Cabanas, varias empresas recién están recuperando volúmenes de colocaciones similares a las del 2019, lo cierto es que ahora hay más firmas digitales cubriendo las necesidades de las pymes.
“Como casi la totalidad de sus procesos son digitales, los plazos de atención son mucho menores que los de la banca tradicional. Una fintech puede evaluar a una pyme en minutos y, en el mismo día, comunicarle al cliente si ha sido aprobada o rechazada su solicitud. Además, en el 90% de los casos, los desembolsos se realizan dentro de las 24 horas o 48 horas”, detalla Cabanas.
Aunque la participación de las fintechs en el financiamiento de las pymes aún es reducida, se espera que el crecimiento se acelere en pocos años. Desde Asedi calculan que hoy estas startups cubren entre el 2% y el 5% de las necesidades de créditos de las pequeñas y las medianas empresas, pero que esto podría alcanzar hasta un 10% o 12%.
Canales
En el caso de los préstamos, Juan Antonio Cabanas destaca que, además de las fintechs que dan préstamos sin garantía o con garantías de activos (mayoritarias en el segmento), hay otras que han empezado a canalizar sus créditos a través de los adquirientes, como Niubiz e Izipay.
“En este caso vemos productos que permiten evaluar a los clientes (las pymes) a partir del flujo de transacciones con los POS”, especifica Cabanas, que también es CEO de Latin Fintech, que ofrece préstamos digitales a través de su producto Hola Andy bajo esta modalidad.
De esta manera, las fintechs que canalizan préstamos pueden conocer la capacidad de pago de sus clientes y asegurar el cobro de los créditos a través de los adquirientes.
Según el representante de Asedi, el año pasado se colocaron al menos S/ 20 millones bajo esta modalidad, con un ticket promedio de S/ 6.500. “Es un producto incipiente, pero que va creciendo de manera sostenida”, agrega.