En el sistema financiero, el sector retail fue uno de los más afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19 debido a que los tarjetahabientes tuvieron dificultades con el pago de sus préstamos.
En ese sentido, la Financiera Oh! señaló que ante la actual coyuntura de menor capacidad de pago de las personas por la pérdida de miles de empleos, la Financiera viene tomando una posición más conservadora y ha reducido su apetito de riesgo, concentrándose en los clientes de menor riesgo.
“Ello ha conllevado a que la colocación mensual de tarjetas se reduzca a la mitad y los préstamos revolventes se reduzcan en 18.2% con respecto de setiembre 2020″, señala la entidad, según el reporte de la calificadora de riesgo Apoyo & Asociados (A&A) en donde ratifica la clasificación del Primer y Segundo Programa de Bonos Corporativos y del Cuarto Programa de Certificados de Depósitos Negociables en AA-.
En el reporte, la financiera señala que durante el 2020 se registró un importante deterioro en la calidad del portafolio debido a la crisis económica generada por el COVID-19 que afectó la capacidad de pago de las personas, por lo que la cartera de alto riesgo en el año 2019 se incrementó de 6.5% a 18.2% y la cartera pesada de 10.5% a 23.7%.
Sin embargo, al cierre del tercer trimestre del 2021, dichos indicadores de morosidad mostraron una significativa mejora y se ubicaron en 3.9% y 7.6%, respectivamente, lo que fue incluso menor a los niveles prepandemia.
Según explicó, esto se debió a los castigos realizados dadas las fuertes provisiones que se hicieron en el 2020 previendo el deterioro y la recuperación de parte de la cartera provisionada debido a los esfuerzos en la gestión de cobranzas, así como a la reducción del apetito de riesgo.
Entorno desafiante
La financiera señala que si bien se tuvo una pérdida durante el 2020, se espera una recuperación de los niveles de rentabilidad pre COVID-19 en los próximos años.
Así, precisa que el crecimiento del portafolio será gradual -incluso se espera una reducción temporal durante el 2021, debido al repago de los cronogramas de saldos reprogramados- y dependerá de la recuperación en la capacidad de pago de las personas.
Esto a su vez, dependerá de la reactivación de la economía, la cual está impactada por el rebrote del coronavirus, la incertidumbre política y el riesgo regulatorio, como los topes de tasas de interés y la reforma del sistema privado de pensiones.
Financiera Oh! señaló que entre los principales desafíos que encuentra figura el hecho de mantener los elevados ratios de cobertura de la cartera pesada y atractivos retornos acorde con el riesgo del negocio, en un entorno de tasas bajas, menor demanda y mayor perfil de riesgo crediticio.
Asimismo, figura continuar con la diversificación y atomización de los pasivos a costos atractivos que no presionen los márgenes.
“La Perspectiva Estable de la Financiera se sostiene en el soporte del Grupo Intercorp, su acceso a fuentes de fondeo, su holgada capitalización y la importancia de la Financiera para el desarrollo del negocio retail del Grupo, donde es el líder del segmento”, apuntó.