A pocos días de la llegada del 2023 y tras la conflictividad social que se vivió semanas atrás en el Perú, ¿qué estrategias están llevando a cabo los hoteles para recuperar -en pocos días- las reservas perdidas con miras a las celebraciones por Año Nuevo?
Sergio Rivas, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHORA), explicó a Gestión que si bien -tras el cese de la toma de carreteras y de los actos de violencia- se esperaba una recuperación de las reservas con motivo de las fiestas por fin de año, ello no ha sido así.
“La crisis política y social que se originó hace dos semanas, trajo una caída muy fuerte en las reservas (hoteleras) y generó un golpe muy fuerte al turismo. Ahora, se esperaba que (las reservas se) empiecen a recuperar después del 15 de diciembre. Sin embargo, en lugar de frenarse la caída y empezar una subida -por lo menos leve- de cara a fin de año, no ha sido asi”, refirió.
Ello -comentó- se debe principalmente a que diversos países están pidiendo a sus connacionales que se abstengan de venir a Perú, pese a que los actos de violencia han frenado. “La caída ha sido brutal para fin de año. Pensábamos que se iba a recuperar, pero ha seguido cayendo”, subrayó.
Es así que destinos como Cusco, Cajamarca y Trujillo que para estas fechas, cercanas a las celebraciones por la llegada del nuevo año, están 100% vendidas, en estos momentos la ocupabilidad llega entre 30% a 50% (con reservas vendidas). “El golpe es brutal”.
“Estimábamos que el golpe inicial (por las perdidas de reservas) estaba alrededor de US$ 250 millones, pero calculo que se va a superar los US$ 500 millones en pérdidas totales”, afirmó.
Las fechas más importantes del año para el rubro hotelero son Semana Santa, Fiestas Patrias y Año Nuevo. Para estas fechas se esperaban altos índices de ocupación. Sin embargo, el Año Nuevo 2022 “va ser el peor de los últimos años, casi como la pandemia”.
LEA TAMBIÉN Ocupación de hoteles con menos de 30% para celebraciones de Año Nuevo
-Las estrategias a cuatros días del 2023-
Ante esta situación, ¿qué estrategias están desplegando los hoteles a cuatro días de las celebraciones de Año Nuevo? Al respecto, el ejecutivo comentó que se están promoviendo y desplegando los esfuerzos de marketing para atraer al consumidor local ya que el extranjero prácticamente se perdió debido a que han cancelado sus reservas hasta febrero 2023.
“Dudo mucho que (la situación) se pueda mejorar considerablemente. Seguramente habrán reservas de última hora (básicamente de consumidores locales), pero eso no va a generar cambios significativos en las pérdidas totales”, acotó.
Para el gremio, lo que tiene que hacer el Gobierno de Dina Boluarte, primero, es garantizar la seguridad en el territorio nacional y, segundo, dar un mensaje positivo en el extranjero para que se promueva la llegada de turistas internacionales. “Si empezamos así el año y no se toman las precauciones del caso, esto podría virar muy mal y podríamos tener un primer trimestre desastroso”, estimó.
AHORA proyecta que -este año- arribaron a Perú más 2 millones de turistas internacionales, una cifra por debajo de los niveles prepandemia en la que la llegada de extranjeros oscilaba los 4.4 millones de turistas. Para el 2023, los empresarios hoteleros estimaban -inicialmente- el arribó de 3.5 a 4 millones de turistas, pero ahora se duda de que se puede alcanzar esta meta.
“Tiene que haber un cambio radical en la política de Gobierno con respecto al turismo internacional, porque sin ello no se va avanzar”.
Así, a días del Año Nuevo, los hoteles están lanzando promociones y descuentos para incentivar el consumo interno. “Por ejemplo como la de incluir en un solo paquete el alojamiento, la alimentación y la fiesta o cena (por Año Nuevo) porque no en todos los casos se hacen fiestas”, refirió el representante gremial.
Otra estrategia está referida a brindar descuentos, las que pueden variar entre 25% a 50%. “Es lo que están haciendo en estos momentos los hoteles porque no les queda otra (opción)”.
En situaciones habituales se lanzan al mercado -con motivo del Año Nuevo- un determinado número de paquetes, las que se vendían a precios de descuentos, “pero no con tanto descuento”. “Ahora (el descuento es) dependiendo de la localidad y el uso que se le va a dar”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN Ecuatorianos dejan reservas en playas del norte, pero peruanos las prefieren antes que Cusco y Arequipa