Hasta el momento se tienen identificadas a cinco empresas que compiten por proveer de urea al Perú en el inicio de la sexta fase del proceso de “Adquisición internacional del fertilizante nitrogenado urea de uso agrícola”, que se desarrollará el 20 y 21 de julio, informó el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
Indicó que los países que podrían vender la urea son: Rusia, Australia, México, Estados Unidos e Italia, quienes presentaron sus propuestas en español e inglés a través de la plataforma Award el martes 18 y miércoles 19 de julio hasta la medianoche.
Detalló que están siendo evaluadas según el cronograma, el cual se desarrolla, según dijo, con total transparencia y cumpliendo los plazos establecidos.
Aseguran transparencia en proceso
El órgano del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) precisó que la transparencia del nuevo proceso de adquisición del fertilizante está garantizada gracias a la implementación de la plataforma informática Award, de manera que se asegura el manejo de la información oficial y reduce los riesgos de la selección con confianza y eficiencia de los postores.
Señaló que Award cuenta con un sistema de accesos personalizados y proporciona un seguimiento de auditoria simultánea que comparte con el Órgano de Control Institucional (OCI), de acuerdo a lo coordinado con la Contraloría General de la República, con quienes viene trabajando de manera conjunta en el seguimiento del proceso de adquisición.
La herramienta informática Award cuenta con certificación ISO 27001 (Information Security Management) e ISO 9001 (Quality Management) y es utilizado por entidades estatales del Reino Unido, Australia y Canadá.
En el país viene siendo utilizada en el marco de los acuerdos de gobierno a gobierno (G2G) entre el Perú y el gobierno británico.
Cabe destacar que las ofertas de los postores fueron descargadas en presencia de un notario público y el Órgano de Control Institucional (OCI) de Agro Rural.
Observaciones de Contraloría al proceso de licitación
El pasado 15 de julio, la Contraloría General de la República emitió el informe 020-2022-OCI/5741-SOO, donde observó que la directiva de Agro Rural para la adquisición de fertilizantes carece de algunas especificaciones claves para asegurar que la licitación se lleve correctamente.
Entre ellas, mencionó que no establece posibles penalidades en caso de incumplimiento de entrega de la urea, o sobre los plazos de notificación y otros alcances.
Al respecto, el titular del Midagri, Andrés Alencastre, aseguró que se subsanaron las observaciones de la Contraloría sobre el nuevo proceso de compra, con lo que la convocatoria sigue su curso.
“El Organismo de Control Institucional (OCI) hace observaciones muy reflexivas para tener en cuenta de los posibles riesgos que podía tener. Estas observaciones han sido absueltas y el mecanismo continúa con todas las recomendaciones establecidas. De esta manera podemos superar lo que ha podido aparecer en esta noticia”, sostuvo.