Tras dos años de pandemia del coronavirus, las ferias inmobiliarias regresan a la presencialidad a partir de este mes con una serie de novedades y ofertas para todos aquellos que busquen hacer realidad el sueño de la casa propia.
Según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), en esta edición se pondrán a la venta más de 16,000 unidades en Lima Metropolitana, lo que representa más del 50% de unidades disponibles de toda la oferta inmobiliaria de la capital.
“Va a ser algo interesante porque físicamente vas a tener más del 50% de la oferta en un solo sitio”, comenta Juan Carlos Tassara, presidente de ASEI, a Gestión.pe. La mitad de las unidades en venta pertenecerán a programas sociales del Estado como el Fondo MiVivienda.
¿Cuáles serán las novedades?
Debido al impacto económico del COVID-19, las inmobiliarias llegarán a esta feria con precios reducidos a los que se podían observar en ediciones anteriores.
“La oferta inmobiliaria tenía un ticket elevado en zonas como Miraflores con metrajes de 120 metros cuadrado (m2) o 150 m2. Estamos regresando con un producto más accesible, metrajes más pequeños pero siempre eficientes y un ticket promedio mucho más bajo, lo que va a permitir mayor accesibilidad a la gente que irá a la feria”, refiere Melvi Cosios, gerente de Marketing y Ventas Digitales de V&V Grupo Inmobiliario.
“Zonas que siempre jalan mucho son Jesús Maria, Magdalena, Lince, Surquillo. Distritos de Lima Moderna básicamente. [Ahora también] puedes vivir en San Isidro o Miraflores en departamentos de 40 m2 o 50 m2, aunque de un dormitorio claramente. Eso hace que ahora vivir en estos distritos sea mucho más accesible. Es un poco la novedad versus la última feria”, añade.
Cosios afirma que las inmobiliarias no están escatimando esfuerzos con el relanzamiento del formato presencial puesto que todos los stands ya se encuentran ocupados por estas. La inversión por parte de V&V a nivel logístico bordea los S/ 180,000.
“Todas las inmobiliarias estamos apostando por esta feria. Todos los stands están copados. Es nuestra forma de darle el mensaje a las personas interesadas de que nosotros como rubro seguimos activos, seguimos construyendo y lanzando nuevos proyectos. El mercado nos demuestra que hay una demanda insatisfecha real. Hoy la vivienda ha tomando una gran relevancia, aún más con la pandemia”, señala.
En cuanto a precios, Tassara señala que hay mucha variación, por lo que se podría observar un ticket promedio mínimo de US$ 160,000 por inmuebles en Chorrillos, US$ 170,000 en el caso de Lince y San Miguel. Las personas que cierren contratos terminarían pagando alrededor S/ 1,500 en cuotas mensuales.
Desafío a superar
La última feria se realizó un 12 de marzo de 2020, días previos a que se decretara la cuarentena a nivel nacional. El evento debió finalizar antes de tiempo por el aumento de contagios que se observó.
En dicho sentido, las expectativas son sumamente altas en cuanto a presencia del público, aunque el hecho de que aún se conviva con el virus podría provocar que el número de visitas no sea el esperado.
“Las ferias presenciales les va a dar ese ‘feeling’ a las personas de ver el tema de los proyectos. No solo es algo racional sino también emotivo. El gran problema o reto va a ser el tema de que la gente confíe y se acerque a un lugar o espacio de feria por el tema de la pandemia”, advierte Luciano Barredo, gerente de marketing del grupo Navent, dueña de los portales Urbania y Adondevivir.
“El mercado inmobiliario peruano aún pasa mucho por este tema de emociones. Eso te lo dan los vendedores, las personas que te tratan de vender esa experiencia. Se trata posiblemente de la inversión más importante de tu vida [...] Según encuestas propias, existen personas interesadas en asistir, pero prefieren también hacer búsquedas y conseguir ofertas por portales antes de acercarse a una feria”, agrega.
Aumento de precios
Si bien se presentarán diversas ofertas para todos los bolsillos, el alza en el precios de los inmuebles es un factor que también podría jugar en contra. El presidente de la ASEI señala que actualmente ”no hay muchas posibilidades” de que el valor de estos bajen.
“Lo que sí va a subir de todas maneras es el precio de la vivienda porque los precios de construcción están subiendo. Hay problemas logísticos que todavía en el mundo persisten y subida en el precio de los commodities y ya está afectando a pesar de que el dólar está bajando. Las restricciones comerciales [por la guerra entre Rusia y Ucrania] ya están generando un sobrecosto, no es una especulación, en muchos materiales de construcción”, afirma.
Sin embargo, este aumento en los materiales de construcción estaría siendo mitigado por las inmobiliarias ya que se está cambiando los lugares de importación, aunque aún están teniendo costos muy altos.
“Con la apertura económica, el dólar más estable y el tema político tranquilizado, a final de año deberíamos estar llegando a montos de inversión o de compra muy parecidos a los de prepandemia”, apunta Barredo.
Datos
- La feria Nexo Inmobiliario se desarrollará del 17 al 20 de marzo de este año. Será la primera después de 2 años de pandemia y estará ubicada en la Explanada Olguín del Jockey Plaza. Contará con presencia de casi 100 inmobiliarias.
- ASEI estima que se desarrolle una segunda feria en el Parque de la Exposición para el segundo semestre del 2022.
- Urbania evaluará realizar una feria inmobiliaria presencial después del primer trimestre de este año.
- Habrá presencia de bancos para que los clientes puedan completar el círculo de venta en el acto, según V&V.