Para concretar el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable en Perú, la demanda de suministro eléctrico por parte de empresas mineras cobra cada vez mayor relevancia. Así, Fenix —que opera una central termoeléctrica en Chilca— pone la mira precisamente en ese sector para empezar a hacer realidad su cartera de iniciativas eólicas y solares en el país. En el marco de Perumin 36 Convención Minera, Juan Miguel Cayo, gerente general de esta firma del grupo Colbún en Perú, cuenta la estrategia de la compañía en este segmento del mercado energético y el cambio que tendría su matriz de generación.
¿Cuál es la presencia de Fenix en el sector minero?
Ya contamos son seis clientes mineros, a quienes además de suministro eléctrico les ofrecemos soluciones energéticas de eficiencia y sostenibilidad, así como consultoría en viabilidad de proyectos de reducción de emisiones. La minería se ha convertido en principal impulsor de transición energética, por eso buscamos acompañarlos a través de nuestra cartera de soluciones energéticas y de proyectos de energía renovables.
También estamos dando implementación de proyectos de autogeneración, electromovilidad y cumplimiento regulatorio. En los próximos meses tenemos la meta de implementar proyectos de autogeneración de hasta 20 MW para reducir huella de carbono en una empresa minera.
¿Han ido madurando las iniciativas en la cartera de proyectos de energía renovable?
Para el 2028, tenemos el objetivo corporativo de operar al menos 400 MW de energía renovable. Para ello tenemos un portafolio de proyectos de 1,900 MW, que es básicamente cuatro eólicos y dos solares. Los cuatro eólicos están uno en Piura, uno en Lambayeque y dos en Ica, y los solares ambos están en Moquegua.
¿En qué etapa están los proyectos?
Están en diferentes etapas de desarrollo. En general estamos en la etapa de preparación aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA). Somos bien optimistas de lograr operar todos estos proyectos en el futuro. Si las condiciones son favorables, la primera planta solar operaria desde fines del 2025 y nuestra primera planta eólica hacia medidos del 2027, pero hay siempre factores ambientales, sociales, arqueológicos que pueden generar un poco de retraso.
Para operar la planta solar el 2025, ¿las obras empezarían pronto?
Primero es necesario tener un contrato de compra venta de energía. La idea es participar en los procesos que cada vez empiezan a convocar las empresas mineras con más frecuencia, particularmente donde no solo piden suministro eléctrico sino que venga de una planta renovable nueva, que se construya casi para ellos. Una vez con el contrato de compra venta, el proyecto se hace bancable.
¿Hay licitaciones de energía renovable en camino?
Sí, se están anunciando entre dos y tres procesos impulsados por empresas mineras que van a permitir apalancar nuevos proyectos renovables.
De participar y ganar alguno de esos procesos, ¿la planta solar de Fenix se empezaría a construir el 2024?
Es correcto.
¿Cuál es la inversión en la cartera de proyectos de energía renovable de la empresa?
Depende de cada caso, pero una buena aproximación es alrededor de US$ 600 millones.
LEA TAMBIÉN: Celepsa proveerá de electricidad con energías renovables a 10 mineras
Joint ventures y compras
¿Contemplan joint ventures para el desarrollo de la referida cartera de proyectos?
En principio estamos solos. Queremos desarrollar nuestro propio portafolio, pero siempre estamos abiertos a algún tipo de joint venture si esa asociación le genera valor a Fenix y al proyecto.
¿Han visto oportunidades de adquisición de proyectos en fase avanzada u operando?
Hemos participado en un par de procesos de compra de proyectos en estudio, sin éxito, pero siempre estamos abiertos a analizar proyectos nuevos a la venta, inclusive plantas ya operando, aun cuando estas derivan del marco regulatorio de las energías renovables que tienen un contrato con el Estado y que no son atractivas. No hay mucha oportunidad nueva de generar recursos renovables, pero estamos más abocados a impulsar nuestro propio portafolio de proyectos nuevos.
De cara al futuro, ¿se enfocarán solo en renovables o también en termoeléctricas?
La apuesta estratégica de Fenix y nuestra matriz Colbun es apostar por el renovable. Todo el crecimiento futuro debería venir por renovables.
Así, ¿cómo cambiaría la matriz de Fenix en Perú?
De aquí al 2030 nuestra expectativa es duplicar el tamaño de Fenix. Todo el crecimiento sería con renovable, con el cual el Fenix actual, de fuentes térmicas, sería más o menos la mitad del Fenix futuro. La otra mitad seria renovable.
LEA TAMBIÉN: BHP y la exploración en Perú: más de 10 proyectos y la mira en joint ventures
Proyecciones y mercado
¿Cómo viene el 2023 para Fenix?
Ha sido un año muy atípico. El primer semestre fue complicado porque tuvimos un mantenimiento mayor en la planta, que duró más de lo programado. Eso nos mantuvo mucho tiempo fuera de servicio y nos ayudaron los precios más altos. El primer semestre fue malo para la empresa, pero en este semestre estamos creciendo por la corrección de precios.
Hoy el sistema está operando la mayor parte del tiempo en diésel. Es un año muy seco, hay poca agua, y hay plantas fuera de servicio. El sistema esta estresado. En los últimos meses estamos operando a plena carga para recuperar totalmente el mal resultado del primer semestre.
¿Ven crecimiento de un dígito?
El 2022 fue el mejor año de la historia de Fenix y dejó la valla alta. Espero que este año sea parecido al año pasado, a pesar de los problemas del primer semestre.
¿En qué enfocan el capex el 2023?
La mayor parte del capex está en el sostenimiento de la operación térmica. También tenemos capex dedicados al desarrollo de proyectos renovables, que es más de US$ 5 millones.
¿El mercado ya dejó la sobreoferta de la cual se habló mucho tiempo?
Efectivamente, la sobre oferta ya terminó. El mercado ya está muy balanceado y estresado, es un año seco y el próximo año también apunta a eso. Serán años difíciles para el mercado y se requiere una nueva inversión que tendrá que venir por el lado de renovables, es el mayor recurso que tenemos disponible. Perú está bendecido con recursos eólicos y solares de talla mundial.
¿Qué falta para impulsar las energías renovables?
Hay que hacer cuatro cosas. La primera es determinar las reglas de juego, cómo entraran las renovables en el mercado regulado. Hay un proyecto de ley en el Congreso y aún no se discute. Lo segundo es desarrollar el mercado de servicios complementarios que ayuden a que las energías renovables entren de forma sana. Lo otro es acelerar los permisos, no podemos seguir con una burocracia que demora los proyectos. Un EIA para una eólica demora más de dos años. Y por último, la estabilidad política y de reglas de juego. Así podemos fomentar el ingreso de las nuevas plantas que requiere el país.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Perumin: “El Estado se ha convertido en una traba para el desarrollo de proyectos”
FICHA BIOGRÁFICA
Nombre: Juan Miguel Cayo Mata.
Cargo: Gerente general de Fenix.
Profesión: Economista.
Nacionalidad: Peruana.
Años en el sector energía: 22 años.
Hobby: Golf.