Los socios del FC Barcelona aprobaron este domingo en asamblea las cuentas del club correspondientes al ejercicio 2020-2021, que registraron unas pérdidas de 481 millones de euros (unos US$ 558 millones) después de impuestos.
“Son las peores cuentas de la historia del Barça”, admitió en su discurso el presidente Joan Laporta, elegido para el cargo a comienzos del pasado mes de marzo, por lo que atribuyó las cuentas a”las graves deficiencias en la gestión de los anteriores gestores”, con el expresidente Josep Maria Bartomeu a la cabeza, por lo que no se descarta presentar una demanda contra los exresponsables de la entidad.
El mandatario explicó que los ingresos del club en el ejercicio pasado fueron “un 24% inferiores a los presupuestados” por la antigua junta directiva, en parte también por los efectos de la pandemia del COVID-19.
“Llevamos seis meses trabajando incansablemente para sacar a la entidad del pozo institucional en el que hemos caído. Esta situación no la vamos a arreglar de un día para otro”, reconoció Laporta.
Dirigiéndose a los socios, propietarios del club, Laporta explicó: “Tenemos que arremangarnos para reflotar la situación para volver a llevar al Barça al lugar que se merece, pero no podemos hacerlo solos”.
Y defendió el modelo del club, propiedad de sus socios, a diferencia de muchos de sus rivales europeos, que cuentan con propietarios multimillonarios o fondos de inversión.
“Hoy, más que nunca, el Barça está en sus manos. Ni de ningún estado, ni de fondos de inversión. El Barça es y será siempre, al menos mientras continuemos dirigiendo el club, de los socios y socias del FC Barcelona”.
“El Barça sólo pertenece al Barça, y ningún poder financiero, político o mediático podrá cruzar una línea roja que nos hemos marcado. Defenderemos la bandera de nuestro club con más fuerza y determinación que nunca”, insistió.
Por otra parte, los socios aprobaron el presupuesto para la temporada 2021-2022, que es de 765 millones de euros (unos US$ 887 millones).