Para Roche Farma, el Perú aún no se encuentra entre sus mercados más grandes de América Latina, pero sí le ofrece diversas oportunidades de crecimiento en el sistema de salud pública y privada. Su gerente general a nivel local, Bettina Zimmermann, cuenta a Gestión las perspectivas de la compañía y los retos locales que enfrenta.
¿Cómo cierra Roche en 2022 en el Perú?
Nuestra visión es traer la salud del futuro y con ello la innovación para que esté disponible para los peruanos. No hay por qué no debiera estar en el Perú lo que ya hay en otros países. Asimismo tenemos el compromiso de contribuir a la mejora del sistema de salud pública.
¿Es un año de crecimiento para la empresa a nivel local?
Si miramos nuestros logros aun en esta situación política, que impacta en el sistema de salud, tenemos algunos desafíos, pero en general cerramos con un año muy similar al año pasado y cuando miramos productos estratégicos, tenemos crecimientos de más de 50%. En la industria farmacéutica hay productos que con el tiempo salen del portafolio de una empresa innovadora como Roche porque entran en una época en que la patente ya no está vigente y entran biosimilares. Estamos en esa fase de que productos mas viejos están saliendo de nuestro portafolio y productos nuevos están entrando y con eso tenemos estos crecimientos.
Es una forma de que con el tiempo la industria invierta en investigación y desarrollo. En el Perú invertimos casi US$ 4 millones anualmente en investigación para nuevos productos y que sean más accesibles con el tiempo para más personas.
¿En el Perú, en qué negocios se enfoca a empresa?
Históricamente nuestro foco es la oncología y hemos entrado en los últimos años en nuevas áreas y es el futuro del crecimiento, en hemofilia y esclerosis múltiple y el año que viene vamos a lanzar tratamiento bien importante en el área de oftalmología. Si pensamos en poder ver o no, hace una diferencia enorme en la vida, (supone) un número menor de inyecciones y con eso contribuimos a un costo menor para la sociedad.
¿Ya tienen esa línea en otros países?
Ya fue aprobado recientemente en Ecuador y los próximos países van a ser Chile, Costa Rica y así paso a paso será aprobado en diferentes países de América Latina.
¿Cuál es el potencial en el área de oftalmología?
Es un segmento bastante grande y principalmente sabemos que para los pacientes que también tienen diabetes, ese tratamiento es un beneficio importante.
¿En el Perú, qué tipo de investigación realiza la empresa?
Tenemos más de 30 estudios clínicos y otros proyectos que corremos con foco en el país, para que haya data diversa de diferentes poblaciones. No necesariamente todos los tratamientos funcionan igual en todas las poblaciones, así se puede saber si funciona en los peruanos y latinos. También es una forma de dar acceso a los pacientes a innovación que no necesariamente está disponible. Tiene un impacto positivo en los médicos, porque empiezan a aprender a mayor profundidad a correr estudios clínicos y eso les ayuda a mantenerse actualizados La educación médica es un aspecto crítico.
¿En que campos de la salud investigan en el país?
En oncología, múltiple esclerosis y oftalmología. Es un ámbito bien amplio.
¿Qué otras inversiones realizan?
Los otros costos que tenemos son las personas, la infraestructura, proyectos que corremos para contribuir para que el sistema de salud mejore; es un ámbito bien amplio donde invertimos para contribuir a acceso de tratamientos.
¿Qué expectativas tienen para el 2023?
Tenemos una proyección de crecimiento importante de doble dígito, mucho dependerá de la estabilidad de país. Nuestro negocio tiene una parte importante en el sistema público. La mayoría de las personas tienen un seguro público y hemos podido descentralizar la atención de los pacientes. Este año empezamos con fuerza mayor de tener equipo en diferentes regiones, en el sur, Arequipa, centro y norte.
Con el enfoque en hospitales, ¿Qué tanto impacta la demora en las compras púbicas?
Tiene conexión cercana y cuando hay desabastecimiento tiene un impacto. Tratamos de contribuir para que eso no pase; sabemos que quien sufre más son los pacientes no atendidos.
Así, ¿la coyuntura política que vivimos trae riesgos en las compras?
Sí, estamos observando cómo se desarrolla esa situación y veremos cuáles son los próximos pasos que podemos tomar.
De otro lado, ¿cómo enfrentan la inflación y las condiciones globales?
Hoy la situación en Roche está bastante estable. Durante la pandemia, en un momento la demanda aumentó de forma grande, tuvimos una demora, pero como empresa global estamos comprometidos de gerenciar la situación y que no haya un impacto en el paciente. Y en términos de inflación lo vemos globalmente, hay aumento de costo de electricidad, comida.
En tanto, ¿Cómo se comporta el segmento privado de las clínicas?
Está más maduro, hay más estabilidad y atención oportuna de pacientes.
¿Qué demandan las clínicas?
Hay crecimiento con productos oncológicos. Las tasas globales aumentan e igual lo vemos en Perú y eso se refleja en una demanda mayor para atender las necesidades de los pacientes. El cáncer es la próxima ola de enfermedades, lo que vemos ahora es ola de cáncer, pues en pandemia los pacientes con cáncer no podían ser atendidos.
¿Qué innovaciones realiza Roche globalmente en el campo oncológico?
Venimos de una trasformación global en Roche para contribuir mas a enfermedades que hoy no tienen una buena solución a costo menor y ahí nos referimos a que pacientes puedan ser atendidos en su casa y así contribuimos a destrabar los hospitales, con productos y medicamentos, por ejemplo, en vez de una infusión, podemos hacer dar opciones subcutáneas en casa.
¿Ya tienen estos productos en Perú o recién van a venir?
Hay dos productos que están aquí, un es para cáncer de mama, el tiempo de aplicación se redujo de 2 horas a 5 minutos, y hay otro producto para hemofilia, que se aplica de forma subcutánea, así hay niños que antes no podían ir a la escuela por el tratamiento, pero ahora si, van a la escuela, corren, juegan.
¿Y cómo ven la regulación de aprobaciones de medicamentos?
En los últimos años se ha hecho progresos, pero hay una fila de espera bien larga, si comparamos con entidades internaciones recocidas como FDA y otras, estos tienen procesos mucho mas ágiles y hay oportunidades que se podrían aprovechar en Perú de reconocer aprobaciones de otros países de ata vigilancia. Hay oportunidades para que la innovación pueda llegar en tiempo más oportuno también para el Perú.
En Perú, ¿qué tanto más demora un producto oncológico de última innovación en ser aprobado?
Dependiendo de con qué país vecino se compare, pueden ser años de diferencia.
¿Tienen una batería de productos a la espera de poder ingresar?
Sí, eso tenemos, son varios productos de nuestro portafolio, es bien diverso, y estamos en a la espera para que la entidad regulatoria mire estos documentos y haga su evaluación.
FICHA BIOGRÁFICA
Nombre: Bettina Zimmermann
Edad: 41
Nacionalidad: Suiza
Estudios: Máster en administración
Años en el sector farmacéutico: 13 años
Hobbies: Deportes.