La farmacéutica suiza Roche anunció este lunes la compra por US$ 7,100 millones de Telavant Holdings, una compañía que está desarrollando nuevos tratamientos para las enfermedades inflamatorias del intestino.
Telavant Holdings es propiedad conjunta de la empresa de biotecnología Roivant (75%) y de la estadounidense Pfizer (25%).
El acuerdo incluye los derechos para el desarrollo, fabricación y comercialización en Estados Unidos y Japón de un tratamiento experimental denominado RVT-3101 que Roche califica como “prometedor”.
LEA TAMBIÉN: Roche: “Históricamente nuestro foco ha sido oncología y el año que viene entraremos a oftalmología”
El RVT-3101 es un protocolo de medicación todavía en fase de estudio para patologías inflamatorias intestinales, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Estas enfermedades afectan a cerca de 8 millones de personas en el mundo y el 80% de los pacientes no logran una “remisión duradera”, señaló la empresa en un comunicado.
El anticuerpo en estudio, que ataca tanto la inflamación como la fibrosis, podría utilizarse potencialmente para “muchas otras enfermedades”, añadió.
Tras la compra, Roche quiere empezar a trabajar en la fase III de los estudios “lo antes posible”. Esta etapa mide la eficacia de un tratamiento y busca determinar de forma precisa sus efectos adversos.
Al término de la operación, el grupo suizo, número uno mundial en oncología, tendrá también la opción de colaborar con Pfizer en el desarrollo de un tratamiento en primera fase de ensayos clínicos.
Según Stefan Schneider, analista de Vontobel, si los ensayos de fase III confirman los datos, el RVT-3101 podría convertirse en “superventas” --medicamentos que superan los mil millones de dólares en volumen de negocios-- ya que la necesidad médica es “elevada” para estas enfermedades intestinales.
El experto señaló que esta operación es “tranquilizadora” para las perspectivas de crecimiento de Roche.
La farmacéutica publicó las cifras de ventas de los últimos nueve meses la semana pasada y algunos analistas destacaron que el grupo suizo tiene que fortalecer su área de investigación y de desarrollo, clave para el crecimiento. El año pasado, Roche sufrió un revés en sus trabajos sobre el alzhéimer que lastró su división de investigación.
Fuente: AFP
LEA TAMBIÉN: Roche advierte que desarrollo de fármacos para esclerosis múltiple se ve afectado por guerra en Ucrania