A fines del 2020, capitales suizos e internacionales se unieron para crear Optimus Holding y adquirir a OM Pharma al Grupo Vifor Pharma. A partir de esa transacción, los nuevos dueños de la empresa biofarmacéutica estructuraron sus mercados en grandes bloques, entre ellos, América Latina; y para dirigirlo, situaron recientemente su hub regional no en México, ni en Brasil, sino en Perú. Conozca los motivos y el impacto de esta de decisión, y los negocios en la mira de la “nueva” OM Pharma.
Rómulo Gallo, Head of OM Pharma Latinoamérica, indicó que ya han empezado a organizar este nuevo hub en las oficinas de Lima. Así, desde la capital peruana, liderarán la gestión comercial, médica, financiera y de regulación en 20 países, incluyendo los más grandes (Brasil y México).
“La elección de Perú como sede de la región tiene que ver con el conocimiento y presencia de nuestros productos. Hay un grupo de profesionales con una experiencia importante. Es todo un reto, pero este proceso ya se viene ejecutando”, comentó a Gestión.
Asimismo, destacó que la operación peruana es la única filial directa de la compañía en América Latina y su presencia local data de la década de 1960, cuando estaban en manos de otros dueños. En los demás países, se desempeñan con socios de negocio.
Para afianzar a la oficina de Lima (en Magdalena) como hub regional, el ejecutivo anunció inversiones en equipos de venta y mercadeo. Si bien la estructura productiva y logística de la empresa no cambiará tras la definición de este hub, Perú ya tiene cierto protagonismo en esos ámbitos.
Y es que, a nivel global, la biofarmacéutica produce en tres plantas en Ginebra, Lisboa y Lima (en la fábrica de Cifarma, en Santa Anita), desde donde exporta el medicamento gastrointestinal Aero – Om (80% de su producción) a 10 países de América Latina.
Entre los otros productos que OM Pharma comercializa en Perú se encuentran Broncho-Vaxom, Uro-Vaxom y Doxium.
LEA TAMBIÉN: Industria farmacéutica pide una mejor preparación para futuras pandemias
Enfoque en innovación y nuevos negocios
En el mundo y el Perú, OM Pharma se ha especializado en las categorías de productos de inmunoterapia (para infecciones respiratorias y urinarias), de circulación (cardiovasculares) y gastrointestinales. Sin embargo, el ingreso de nuevos accionistas el 2020 le ha dado un impulso para crecer en tres frentes.
Así, en el corto plazo, Gallo reveló que planean desarrollar presentaciones más convenientes en cantidad y tamaño, y nuevas líneas con el portafolio actual. Además, analizan orientar algunos productos al segmento de venta libre (OTC) e incursionar en los mercados de cosméticos y de dispositivos médicos.
“Esta empresa se estructuró el 2020 y está abierta a ver si hay nuevas formas de innovar y entrar a nuevas categorías. Así como tenemos un socio para fabricar medicamentos, veremos otros proveedores que sean complementarios y empresas que se pueden aliar”, adelantó.
Resultados y proyecciones
Sobre el desempeño de la operación peruana de OM Pharma, Gallo reconoció que ésta no fue ajena a los vaivenes de la pandemia. Así, tras la subida de la demanda de productos respiratorios el 2020 y su caída el 2021, la facturación de la empresa el 2022 superó el registro del 2019.
Para el presente año, apunta a un crecimiento de doble dígito frente al ejercicio previo, apoyado por sus tres categorías de productos.
Sin embargo, el ejecutivo reconoció que la inflación seguirá siendo un desafío. Y es que, ante alzas de costos de insumos, mano de obra y de energía en el mundo, recordó que el precio de los medicamentos en Perú subió entre 3% y 5% el 2022, y para el 2023 podrían efectuarse nuevos incrementos.
“Dadas las circunstancian, es necesario hacerlo de manera constante. En épocas pasadas había aumentos al año. Ahora, para no tener una subida fuerte, se hace de manera partida, más veces”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Adifan: industria farmacéutica crecería alrededor de 4%, pero podría ser más
CLAVES
Global. OM Pharma tiene presencia en más de 100 países en todo el mundo.
Contribución. En América Latina, Perú aporta el 8% de las ventas de OM Pharma, mientras que Brasil y México contribuyen con el 50%.
Suministro. Más del 20% de la oferta de OM Pharma en Perú es de producción local.