En el mercado local de explosivos, accesorios y agentes de voladura, Famesa Explosivos acaba de cumplir 70 años con un enfoque mayor hacia la minería subterránea. Ahora, la compañía peruana busca sostener una tendencia de crecimiento en ventas con un plan a tres años que incorpora el incremento de su producción local. En entrevista con Gestión, Benjamín Huamán, gerente corporativo del Área Técnica de dicha empresa, cuenta sus proyectos en Perú, la oportunidad en operaciones de tajo abierto y la expansión internacional con la mira en África.
¿Cuál es la presencia de Famesa en Perú?
Tenemos más del 80% del mercado de explosivos en la minería subterránea. Tenemos también participación en minas de tajo abierto y en nuestro plan estratégico está ampliar esa penetración. Además, somos fuertes en el mercado de la construcción y obras civiles.
¿Las empresas mineras son hoy los principales clientes?
Son las principales fuentes de las ventas.
Para atender esa demanda, ¿disponen de producción local?
Tenemos una planta en La Joya (Arequipa), dos en Puente Piedra y Chancay (Lima), y una planta en Salaverry (Trujillo). Son cuatro plantas en Perú y una en La Serena (Chile), en total cinco en la región.
LEA TAMBIÉN: Orica: “Planta en Lurín se convertirá en hub de explosivos de Orica en el mundo”
¿Cuál es la expectativa para el 2023?
El 2022 fue bastante bueno en ventas y rentabilidad. Este año será similar o mejor, aun no tenemos los números finales, pero sí consideramos que es un buen año en términos de contratos. Nos hemos podido adjudicar dos operaciones de una empresa corporativa.
En ese contexto, ¿planean inversiones en Perú?
Hace poco nos hemos reunido para hacer la estrategia de ventas de acá a tres años y eso decanta en capex (gastos de capital) y también en opex (gastos de operación), pero está amarrado a los contratos que se ganen en el camino. Un contrato con una mina a tajo abierto demanda de infraestructura, equipos, personas. Habrá repotenciaciones en plantas que nos permitan ser más competitivos.
¿Tendrán alguna ampliación de capacidad?
Con las mejoras que se irán haciendo deberíamos mejorar la capacidad de producción y de almacén. Buscamos que la producción esté asegurada y no haya problemas de quiebres de stock. Hoy ya tenemos una capacidad instalada para absorber aquellos picos de demanda que se puedan dar.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo cambiará el mercado de explosivos tras la venta de Exsa a la australiana Orica?
Exportaciones y producción en el exterior
¿Famesa también atiende a otros países?
En Sudamérica, estamos en Chile, Ecuador y Bolivia con oficinas; y tenemos exportaciones a México, Centroamérica y actualmente también al África.
¿Hay nuevos mercados en prospección?
Sí, se podrían abrir nuevos territorios, por ejemplo, en África. Es un continente muy poco explorado, pero tiene mucho por ofrecer. Es un foco al cual estamos apuntando. Ya hemos exportado a Zimbabue.
¿Planean establecer una oficina o buscarían un socio comercial para crecer en África?
Ya hay una empresa con la cual trabajamos allá, pero estamos abiertos a ver todos los escenarios de negocios que sean posibles y rentables.
En tanto, ¿cómo viene la operación en Chile?
Es un mercado complejo. Hay un productor nacional que es un competidor duro y tiene gran parte de mercado en minas de tajo abierto y subterráneas. Hemos incrementado nuestras ventas de hace unos años atrás y podríamos seguir haciéndolo, pero dependerá de cómo reaccionen los otros competidores y de buscar alianzas.
¿Qué producto fabrican en Chile?
Allá tenemos una planta para la fabricación de emulsiones a granel.
LEA TAMBIÉN: Posible escasez de explosivos afectaría a minería subterránea
Hacia el tajo abierto y nuevas líneas
¿Van a desarrollar nuevos productos para aumentar su presencia en minas de tajo abierto?
Ya tenemos la gama completa de productos para tajo abierto, que son emulsiones y productos para control de paredes y cuidado de taludes, y equipos.
¿Presentaron nuevas líneas en el reciente Perumin?
Las emulsiones a granel gasificadas para minería subterránea. Creemos que esa tecnología irá ganando espacio, está en curva ascendente y en poco tiempo podría desplazar al anfo (a base de nitrato de amonio y combustible). También hemos implementado voladuras remotas en minería subterránea y hemos fabricado un detonador electrónico propio.
¿Son innovaciones 100% locales?
Son desarrollos nacionales y también con un partner tecnológico. En la estrategia está tener partners que nos aporten tecnología para después ver si podemos seguir replicándola. Son productos que ya existen en el mercado global y nos estamos asociando con otros para traerlos y desarrollarlos como un aporte a la minería en Perú.
LEA TAMBIÉN: Enaex Perú pone la mira en Sudamérica más allá de los explosivos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.