La minera canadiense American Lithium Corp. anunció el miércoles el lanzamiento de la próxima fase de perforación y desarrollo en sus proyectos de litio y uranio Falchani y Macusani en Puno, al sur del Perú.
Una delegación de la canadiense American Lithium, liderada por su CEO Simon Clarke, se reunió el martes en Nueva York con el presidente peruano Pedro Castillo para abordar los planes del nuevo Gobierno respecto al sector minero del país.
En la reunión, desarrollada durante la 76a sesión de la cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas, también participaron Michael Kobler, fundador de la compañía y actual gerente general de operaciones en EE.UU. de American Lithium, así como Ulises Solís, gerente general de operaciones para Perú.
“El propósito de la reunión fue discutir el compromiso continuo de Perú con su sector minero y su surgimiento como un potencial líder latinoamericano en el suministro de metales para energías limpias y baterías, con miras a un planeta más ecológico”, explicó la minera en un comunicado.
La conferencia de las Naciones Unidas congrega a más de 100 líderes mundiales para debatir los problemas geopolíticos más apremiantes del mundo, incluida la mayor urgencia de promover iniciativas de energía sostenible a lo largo de un calendario acelerado.
Después de la reunión con el presidente Castillo, el CEO Simon Clarke informó haber tenido un diálogo inicial muy constructivo con un enfoque en los planes futuros de American Lithium para desarrollar de manera sostenible activos de litio y uranio de clase mundial en el Perú.
“En nombre de nuestros accionistas, me gustaría agradecer al presidente Castillo por tomarse el tiempo para reunirse conmigo y mis colegas en lo que resultó ser una discusión muy agradable y alentadora. Claramente, el presidente Castillo está profundamente comprometido con el desarrollo de Perú, incluido el sector minero, y con ver al Perú convertirse en un líder mundial en la innovación oportuna de soluciones de energía verde. Con este fin, American Lithium está igualmente comprometida a desempeñar un papel significativo en la realización de este mandato inspirador y económicamente empoderador. Específicamente, lanzaremos la siguiente fase de perforación y desarrollo tanto en el Proyecto Falchani como en el Proyecto Macusani tan pronto como sea posible”, anotó el alto ejecutivo.
Por su parte, el presidente Castillo dijo que fue un placer haber conocido al equipo de American Lithium y que sus conversaciones hasta la fecha habían sido muy positivas. “Como he comentado en los últimos tiempos, seguimos comprometidos con la economía del Perú en general y, en particular, el sector minero sin planes de nacionalización o expropiación”, reafirmó.
“Apoyamos mucho el trabajo que está haciendo American Lithium y creemos que Perú está muy bien posicionado para convertirse en un líder mundial en el suministro de metales para el nuevo paradigma energético. También damos la bienvenida a la inversión extranjera en el Perú con reglas claras que protegen a las personas y el medio ambiente y que promueven el desarrollo económico de la región y del país”, agregó.
En la actualidad, American Lithium está enfocada en facilitar el cambio al nuevo paradigma energético a través de la exploración y desarrollo continuos de su proyecto de piedra arcillosa de litio TLC, en el distrito de litio Esmeralda en Nevada, así como continuar avanzando en su proyectos de desarrollo de litio Falchani y uranio Macusani en el sureste del Perú. Tanto Falchani como Macusani han pasado por evaluaciones económicas preliminares, exhiben un fuerte potencial de exploración adicional y están situados cerca de una infraestructura importante.