La CMA, la autoridad británica de la competencia, multó al gigante estadounidense de las redes sociales Facebook con 50.5 millones de libras esterlinas (US$ 69.62 millones) por ignorar deliberadamente instrucciones en el marco de una investigación sobre su fusión con la startup de gráficos animados Giphy.
“Es la primera vez que una empresa incumple una orden de la Competition and Markets Authority (CMA) al negarse a sabiendas a proporcionar toda la información solicitada”, afirmó el organismo.
Y le impuso una sanción de 50.5 millones de libras (60 millones de euros), por incumplir requerimientos en el marco de una “investigación sobre la adquisición de Giphy por parte de Facebook”.
El regulador de la competencia recordó que en junio del 2020 había emitido una orden cautelar para detener el proceso de fusión, con el objetivo de “garantizar que las empresas sigan compitiendo como lo habrían hecho sin la fusión y para evitar que se sigan integrando mientras continúa la investigación”.
“Dadas las múltiples advertencias hechas a Facebook, la CMA considera que el incumplimiento de su orden fue deliberado”, agregó.
Facebook dio a conocer en mayo del 2020 esta adquisición, valorada en US$ 400 millones, con el objetivo de integrar en Instagram la enorme biblioteca de “gifs”, imágenes animadas muy populares en las redes sociales, en poder de Giphy, cuyo sistema permite buscar, compartir y crearlas.
En agosto de este año, la CMA advirtió que Facebook podría tener que desprenderse de Giphy por considerar que la adquisición podría perjudicar a los usuarios y al mercado de la publicidad en línea.
Sin embargo, la investigación sigue en curso y no se ha tomado aún “ninguna decisión”, precisó el organismo.