La compañía peruana IGGAM, que opera como fabricante de aditivos usados como complemento en la industria de la construcción con marcas como Chema y Sansón, presentó un proyecto de inversión para mejorar sus procesos de manufactura en Arequipa. A la fecha, la firma tiene una sola línea de producción y elabora 10 productos diferentes.
De acuerdo con el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado al Ministerio de Producción (Produce), la compañía plantea la implementación de nuevos equipos y maquinarias, involucrando una modernización de su línea de producción para reducir costos de su planta de Arequipa. Además, con estos equipos, busca mejorar el control de los riesgos disergonómicos en el personal.
La iniciativa entra en la categoría de mejora tecnológica en el proceso de producción, mediante la implementación de equipos y maquinarias en la línea de producción. En detalle, se agregará una paletizadora automática, enfardadora de palets automática, un tablero de transferencia automática, un grupo electrógeno de 180 kW y una máquina de envasado PFG10.
Para proceder con la implementación de esta propuesta, la compañía presentó el respectivo ITS al Produce, con el fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía hasta el 06 de noviembre de 2024, en cumplimiento con el reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
LEA TAMBIÉN: Empresa china prueba tecnología para vehículos pesados eléctricos para minería en Perú
Proceso productivo
Industrias IGGAM tiene una sola línea de producción y 10 productos diferentes, los cuales presentan los mismos insumos y aditivos, pero diferentes composiciones. Entre los principales, se destaca Chemayolic interiores y exteriores, Chemayolic blanco, Chemayolic extrafuerte, Chemayolic cerámicos, Sansón interiores, entre otros.
Según la compañía, la cantidad de producto elaborado depende de la demanda y el pedido que solicita el cliente. Todos los productos elaborados bajo formula tienen en su composición cemento, área y aditivos.
Para la elaboración de los mismos, el proceso se inicia con la selección de la formulación y la determinación de la cantidad de insumos requeridos para la mezcla. Luego, se traslada la materia prima hasta la mezcladora, que combina los elementos por 10 minutos, para luego pasar a la envasadora, donde el producto final es llenado en bolsas de papel.
Los productos son apilados en parihuelas de madera para después ser embalados en la paletizadora, donde son forrados con strech film. Por último, son depositados en el área de almacenamiento y despacho.
Previo al proceso de formulado se realiza un control de calidad de las materias primas. Después del mezclado se realizan pruebas de consistencia.
Temas que te pueden interesar sobre proyectos industriales:
- Corporación Limatambo prepara nueva planta de vidrios templados en Lima
- O-I prevé cerrar planta de envases de Callao, ¿cómo queda su operación en Perú?
- Industrias Nettalco, el plan de la textilera para potenciar su producción en Ate
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.