La transformación digital es el proceso de migrar una organización desde un enfoque tradicional hacia modelos de negocio innovadores y hoy las empresas peruanas ya están avanzando en este proceso. De acuerdo al estudio ‘elaborado por EY, hoy el índice de madurez digital en Perú es 59.89.
“Esto significa que el país está encaminado en su proceso de transformación digital, es decir ya pasamos la inercia, pero todavía tenemos muchas oportunidades de mejora”, explicó Francisco Escudero, socio de consultoría de EY Perú, durante el 8º Congreso de Negocios en la Era Digital, organizado por Seminarium y el IAB.
Panorama empresarial
Así, según datos de EY el 63% de las empresas peruanas ya se encuentran encaminadas en su proceso de transformación digital; y el 27% se encuentra en una etapa incipiente.
“No quiere decir que estas últimas no hayan hecho nada. Son empresas que han trabajado más en determinados componentes, probablemente en aquellos más asociados a su core de negocio”, precisó Escudero.
Además, el 10% de las empresas peruanas ya se encuentran en una etapa avanzada de este proceso. Según Escudero estas ya están observando retornos en sus inversiones en digitalización.
Asimismo, el estudio evidenció que solo 36% de las empresas ha identificado las tendencias digitales que impactarán en su sector.
Escudero resalta que las tecnologías solo deben ser un habilitador; “es de fundamental importancia optar por tecnologías innovadoras que sean susceptibles de escalar en el tiempo”, agregó el especialista.
En tanto, el 26% de empresas sí ha implementado iniciativas digitales dirigidas a mejorar experiencia de sus clientes.
Sectores
Los sectores de telecomunicaciones, banca y seguros, servicios profesionales y consumo masivo son los que están más avanzados en sus procesos de transformación digital.
El sector público y los sectores extractivos son aquellos que aún se encuentran menos maduros en este proceso.
En el caso de telecomunicaciones se observa que las iniciativas de innovación responden más a necesidades tecnológicas y de riesgo, dada la naturaleza del negocio.
En banca y seguros, el área de innovación y estrategia está más desarrollada que los otros sectores y que el promedio del país; sin embargo, las áreas de operaciones y administración se encuentran dentro del promedio.
Áreas en las empresas
EY también midió el avance en temas digitales dentro las empresas. El área más avanzada es la de estrategia e innovación, seguida de riesgos y ciberseguridad, y operaciones.
“Que la estrategia de innovación sea la dimensión más desarrollada es una muy buena señal porque estamos diciendo que las compañías en Perú le están dando mucho foco a identificar cuáles son las tendencias que afectan más a su sector y están buscando alinear su plan estratégico de negocio con su plan de transformación digital”, explicó Escudero.
Niveles jerárquicos
La percepción de madurez digital varía según el nivel jerárquico. La alta dirección percibe que su madurez digital es mayor que los niveles más operativos.
“Se observa una brecha entre los diversos niveles jerárquicos de las organizaciones. Los directivos más altos de las empresas consideran, de manera optimista, que su organización está más adelantada en términos de madurez digital. Los que realmente viven el día a día observan que la realidad es otra”, anota Escudero.
Inversión
Según el estudio de EY, el 81% de empresas opina que las herramientas tecnológicas con las que cuentan todavía no les permite tener agilidad y flexibilidad para generar ventajas competitivas en el mercado.
Solo el 32% de las empresas maneja un balance adecuado de inversiones TI para mantener la operación y las inversiones necesarias para innovación.
Asimismo, más del 35% de empresas no cuenta con visibilidad exacta de su inversión en lo referente a transformación digital, revela el estudio