La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció que han realizado dos nuevos descubrimientos de crudo en la costa de Guyana, que se suman a los recursos recuperables del país estimados en unos 10,000 millones de barriles.
Los hallazgos se hicieron en los pozos Fangtooth-1 y Lau Lau-1, en el bloque Stabroek, donde se sigue la estrategia de probar objetivos de exploración más profundos, según el comunicado de la compañía.
Fangtooth-1, perforado en 6,030 pies (1,838 metros) de agua y ubicado a unas 11 millas (18 kilómetros) al noroeste del campo Liza, encontró aproximadamente 164 pies (50 metros) de reservorios de arenisca que contienen petróleo de alta calidad.
Por su parte, Lau Lau-1, perforado en 4.793 pies (1.461 metros) de agua y situado a 42 millas (68 kilómetros) al sureste del campo Liza, encontró aproximadamente 315 pies (96 metros) de reservorios de arenisca con hidrocarburos.
“Los resultados iniciales de los pozos Fangtooth y Lau Lau son una señal positiva para Guyana y continúan demostrando el potencial del creciente sector de petróleo y gas del país”, dijo Mike Cousins, vicepresidente de exploración en ExxonMobil.
El bloque Stabroek tiene 6.6 millones de acres (26,800 kilómetros cuadrados) y en él se estima que hay unos 10,000 millones de barriles de petróleo de recursos recuperables.
El Gobierno de Guyana y ExxonMobil anunciaron en abril pasado otro descubrimiento de petróleo en su costa, el pozo Uaru-2 en el bloque Stabroek.
Guyana, que era uno de los países más pobres de Suramérica, está viviendo una revolución desde el descubrimiento de sus reservas petroleras y espera alcanzar una producción de 1.2 barriles por día al final de esta década.
En medio de la actual transformación del país hacia una economía petrolera, las autoridades aprobaron la semana pasada una pionera legislación que establece 40 servicios diferentes que las compañías de petróleo y gas extranjeras deben adquirir de las empresas de Guyana.