ExxonMobil Corp. acordó vender la mayor parte de sus activos en la zona de shale de Vaca Muerta en Argentina a Pluspetrol SA, según fuentes con conocimiento directo.
La provincia de Neuquén, donde se encuentran los activos, aún debe autorizar el acuerdo, señaló una de las fuentes, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son de carácter privado.
Los portavoces de Exxon y Neuquén no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. EconoJournal informó inicialmente sobre el acuerdo de la venta de los activos de Exxon a Pluspetrol.
LEA TAMBIÉN: Gasoducto al sur: TGP solicita 10 años más de periodo de concesión
Los activos petroleros de Exxon en Vaca Muerta —en particular, una zona denominada Bajo del Choique-La Invernada— han sido muy codiciados por las petroleras argentinas. Exxon es propietaria de los activos junto con su socio minoritario QatarEnergy.
Exxon se retirará de Vaca Muerta para centrar sus esfuerzos en otros lugares, como Guyana, incluso cuando se acelera el impulso de la formación bajo el gobierno promercado del presidente Javier Milei. El mandatario está poniendo fin al tope del precio del petróleo comercializado en el país para equipararlo al de las exportaciones, mientras que la construcción de oleoductos está aumentando la capacidad de transporte de crudo.
Pluspetrol está controlada por dos familias argentinas. Sus operaciones de perforación en Sudamérica incluyen un yacimiento de gas natural en Perú y terrenos existentes en Vaca Muerta.
LEA TAMBIÉN: Promigas tras masificación de gas y generación de energía en el norte
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.