Exxon Mobil Corp., TotalEnergies SE y ConocoPhillips se encuentran entre un grupo de empresas de energía occidentales a punto de adjudicarse participaciones en un proyecto multimillonario para impulsar las exportaciones de gas de Qatar, dijeron personas con conocimiento del asunto.
El productor estatal QatarEnergy podría anunciar su decisión tan pronto como este fin de semana, según las personas. Varias otras empresas, incluidas Shell Plc también presentaron ofertas para ser parte de la expansión. Las acciones de Exxon subieron hasta un 4.4% en las operaciones de Nueva York.
El avance del proyecto de Catar, uno de los más grandes en la industria del gas natural, ocurre en momentos en que Europa se apresura a desvincularse de los suministros rusos tras el ataque de Moscú a Ucrania. Josep Borrell, el principal diplomático de la Unión Europea, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, y otros funcionarios han visitado Catar en los últimos meses en un intento por asegurar compromisos por gas adicional.
Las inversiones ayudarán al estado del Golfo Pérsico a financiar un plan que cuesta al menos US$ 30,000 millones para aumentar la producción anual de gas natural licuado a casi 130 millones de toneladas para el 2027. Catar podría anunciar inicialmente socios para la primera fase, dijeron algunas personas. En esa parte, QatarEnergy construirá cuatro unidades de licuefacción, conocidas como trenes, cada una con una capacidad de 8 millones de toneladas por año. Los primeros flujos de gas no se esperan hasta el 2026, de acuerdo al emir de Catar.
Exxon se negó a comentar y remitió las preguntas a QatarEnergy. TotalEnergies y ConocoPhillips declinaron comentar. QatarEnergy no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Shell estaría “encantada de ser seleccionada”, dijo en un comunicado, y agregó que la expansión “proporcionará los suministros de gas que tanto necesitan los mercados globales”.
QatarEnergy invitó a los periodistas a una conferencia de prensa en Doha el domingo, sin especificar el motivo. Patrick Pouyanne, director ejecutivo de TotalEnergies y funcionarios de Exxon podrían asistir al evento, según varias de las personas.
Saad Al-Kaabi, ministro de energía de Catar y director ejecutivo de QatarEnergy, dijo el año pasado que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre una venta de participaciones de capital con Chevron Corp. y ConocoPhillips, así como Exxon, TotalEnergies y Shell. La italiana Eni SpA también ha dicho que está dispuesta a participar.
En junio del 2021, Kaabi dijo que las ofertas eran “el doble de lo que pedimos”.
Exxon, TotalEnergies, Shell y ConocoPhillips se encuentran entre las empresas que tienen participaciones en las instalaciones de producción existentes de Catar.
Catar, que compite con Estados Unidos y Australia por ser el mayor exportador de GNL del mundo, ha retrasado la decisión durante al menos dos años. Ha dicho que tiene suficiente dinero para completar el proyecto solo y que solo elegiría socios de capital si tuviera ofertas decentes.
Para TotalEnergies, un acuerdo puede disipar las preocupaciones recientes entre los inversionistas de que su crecimiento en GNL se está estancando. La retirada de la empresa de Rusia implicó que dejó de financiar el gran proyecto Arctic LNG 2, mientras que en Mozambique ha suspendido la construcción de un gran complejo de gas debido a una insurgencia vinculada al Estado Islámico.