En el marco del evento “Perspectivas sobre las exportaciones peruanas 2023″, ADEX estimó que este año el envío de productos peruanos al extranjero crecerá en un 2.8%. Es decir, la proyección indica que las exportaciones peruanas totales alcanzarán los US$ 64,941 millones en el 2023.
“Los sectores que van a ser más dinámicos son los tradicionales, como el sector metal mecánico, y los que van a tener menor crecimiento serán la minería y la pesca”, comentó Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).
En el caso del sector metal mecánico, Vásquez sostiene que se trata de una industria con una amplia variedad de productos, que van desde básicos hasta más sofisticados. “Tenemos desde motores y rotores, hasta implementos, como cocinas y hornos para pollerías”, dice. El buen comportamiento que tuvo este sector en el 2022 hace prever que este año será uno de los pocos que crecerá a doble dígito, con 10.6%, lo que representa exportaciones por aproximadamente US$ 731 millones.
“Estos envíos están asociados a América Latina, destino que este año tendrá un crecimiento interesante”, precisa el ejecutivo de CIEN-ADEX.
En el caso de la minería, las proyecciones internacionales sobre los commodities marcan que este 2023 estarán por debajo del promedio en valor del año pasado. “El valor del cobre, que es el principal metal que exportamos, se elevó en diciembre y enero, pero luego hemos visto un nuevo retroceso. Todavía hay inestabilidad”, detalla Vásquez, que proyecta un crecimiento de 0.6% este año.
A eso hay que sumarle que, en cuestión de volumen, los primeros meses de exportaciones han resultado bastante golpeados por las protestas y paralizaciones de los proyectos mineros al sur. “Las perspectivas son moderadas porque los conflictos sociales no se han resuelto y es posible que más adelante regresen”, acota.
En el caso de las industria textil y de prendas de vestir, estas seguirán creciendo, pero será en menor medida que otros años (0.7% y 0.8%, respectivamente). “Todavía estamos por debajo de lo que en algún momento se pudo exportar. El crecimiento que se experimentó durante los dos años anteriores fue porque la economía norteamericana tuvo un proceso de recuperación muy fuerte, pero ahora las circunstancias son diferentes y hay una desaceleración”, explica.
Impacto de Yaku y lluvias de temporada
Para el director de CIEN-ADEX, aún es pronto para calcular el impacto económico que tendría el ciclón Yaku. “Hay algo que no se toma en cuenta, y es que por esta misma época siempre hay lluvias. El problema ahora es que se han adelantado e intensificado por el ciclón, con los ya conocidos problemas de prevención”, dice Vásquez, quien agrega que prefiere esperar para ver cuánto se extienden las lluvias al norte del país para estimar si estas tendrían o no un impacto económico en las exportaciones.
Por lo pronto, asegura que los más afectados siempre son los cultivos y unidades empresariales más pequeñas que abastecen al mercado local. “Las ofertas más grandes y orientadas al mercado exterior se ven menos impactadas porque tienen más capacidad de reacción”, indica.
Por ello, sostiene que, si hay un impacto, no sería de tipo productivo, sino logístico, en el caso de que se caiga un puente, se bloquee un puerto o se cierre una carretera.
“Pero hasta el momento, el único impacto significativo en tema de infraestructura y conectividad es la caída de un puente en Casma, que afecta algunos envíos que tienen que salir por el puerto del Callao. Pero eso se soluciona muy rápido y el proceso de exportación continua”, señala Vásquez, quien añade que hasta el momento no existe más información sobre pérdidas significativas de unidades productoras orientadas a la exportación.