La empresa Explomax Gold, vinculada al Grupo Belizario, planea instalar una planta de fabricación de mechas de seguridad en Palpa (Ica). En esa iniciativa, la compañía comercializadora de accesorios de voladura para la minería prevé invertir más de S/ 2 millones.
En detalle, la planta comprendería las áreas de molienda y preparación de pólvora, preparado de mezcla asfáltica, trenzado de mecha, forrado de mecha, bobinado de mecha y embalaje. Así, al mes, apunta a producir 450 kg de pólvora y 20,000 m de mechas de seguridad (en rollos).
Las mechas de seguridad son un accesorio empleado para activar al fulminante común y, en consecuencia, al explosivo. Está formada por un núcleo de pólvora recubierta por cintas de papel kraft, hilos de algodón, mezcla asfáltica y plástico, que le dan características de un cordón flexible, impermeable y de alta resistencia.
“Constituye un producto con creciente demanda en el mercado nacional. En consecuencia, para la fabricación de dichas mechas se requiere implementar una línea de proceso de pólvora y la línea propia de mechas en sí”, recalcó Explomax Gold.
LEA TAMBIÉN: Orica: “Planta en Lurín se convertirá en hub de explosivos de Orica en el mundo”
En la primera etapa del proceso productivo, se molerán y mezclarán el nitrato de potasio, azufre y carbón vegetal molido en un molino circular de bolas hasta conseguir la densidad que debe tener la pólvora. El molino tendrá una capacidad de producción de 150 kilos por batch (lote) de producción. Luego, continuarán las siguientes fases hasta culminar con el embalaje.
Dicha planta tendría un tiempo de operación de 30 años.
Para avanzar hacia el desarrollo del proyecto, la empresa presentó al Ministerio de la Producción la Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) de dicha iniciativa, a fin de recibir comentarios y sugerencias a su propuesta hasta el 31 de agosto del 2023, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera y Comercio Interno.
Los negocios de Explomax
Explomax fue fundada en el 2018 y sus principales clientes son la pequeña minería y minería artesanal. Actualmente, ejecuta varios proyectos en simultáneo relacionados a accesorios de voladura.
La compañía está vinculada al Grupo Belizario, un conglomerado de empresas de prospección, exploración, explotación, comercialización de minerales y planes de cierre con unidades y proyectos mineros a nivel nacional. Asimismo, se dedican al tratamiento de minerales polimetálicos y auríferos con plantas de beneficio, y opera en el sector de explosivos a nivel nacional e internacional.
LEA TAMBIÉN: Enaex de Chile y el plan en Cusco tras operar planta ya a plena capacidad