El boom de la digitalización pone en aprietos a Latinoamérica ante la escasez de expertos en tecnologías de la información (TI). El Perú no es la excepción.
“Además de encontrar el perfil, el reto es sacarlo de la empresa en la que ya está. De 10 personas, solo dos están dispuestas a participar de un proceso porque se cambiaron hace poco de empleo o están satisfechas”, explica Murilo Arruda, CEO de The Bonding.
Un reciente estudio elaborado a nivel nacional por la firma dio a conocer que el ciclo de un profesional de TI es hasta 50% menor al de un talento de áreas clásicas como Ventas, Marketing, Finanzas o Recursos Humanos.
¿Cuánto tiempo permanecen? Los desarrolladores como máximo un año y dos meses. Otros puestos duran en promedio dos años y tres meses. Un senior en TI se mantiene un año y nueve meses; y en especialidades distintas, dos años y seis meses.
La tendencia continúa al evaluar a un supervisor tradicional versus un líder de proyecto (su símil en TI). El primero se queda tres años y cuatro meses. El segundo solo lo hace por dos años y un mes.
“Reciben como mínimo una oferta mensual y tienen por lo menos tres oportunidades para la misma posición en paralelo”, señala Arruda.
Sueldos
El valor de estos profesionales en el mercado es alto, refiere. Así, un desarrollador con un mínimo de experiencia de tres años puede ganar entre S/8,000 y S/10,0000.
Un senior (que cumple el rol de supervisar y desarrollar) percibe de S/13,000 a S/15,000. Aquellos que tienen capacidad técnica, estratégica y conocen el negocio pueden ocupar la gerencia del área con una remuneración de entre S/25,000 y S/30,000.
Arruda destaca la temprana edad en la que forman una carrera estos profesionales. “Los desarrolladores tienen entre 22 y 26 años, los líderes técnicos alrededor de 25 y 30. Un gerente parte desde los 28 años”, refiere.
La demanda es tan alta que ahora las empresas fichan al talento desde los últimos ciclos de la universidad para garantizar que cuando termine de estudiar se quede en la empresa.
“Los jóvenes salen empleados. Con solo 21 años de edad ya pueden tener un pago mensual de S/ 4,000 o S/ 6,000″, anota.
Más allá de lo académico, las compañías evalúan la cantidad de aplicativos que desarrollaron en su carrera, su capacidad para programar y su experiencia.
Estrategias de retención
Las empresas que tienen años en el rubro tecnológico ya conocen cómo cazar talentos de TI y cuáles son las particularidades de estos perfiles. Murilo Arruda explica que un desarrollador no cuenta con el horario clásico de oficina, valora mucho la flexibilidad, medición por resultados y meritocracia.
“El problema es que ahora las empresas tradicionales están buscándolos para su transformación digital y los talentos de TI requieren que se diseñen estrategias de retención a medida”, comenta.
Por ejemplo, anota, una compañía con la que ahora trabaja The Bonding (con más de 6,000 desarrolladores en Latinoamérica), cerró un acuerdo con Nintendo y Microsoft para ofrecer videojuegos más económicos a sus trabajadores.