Solo en diciembre del año pasado, Expertia Travel —holding que reúne a NM Viajes, Condor Travel y Agil Perú— perdió cerca de 800 turistas, quienes cancelaron sus arribos a nuestro país; ello, en un entorno de conflictividad que se agudizó en enero último con solo un 19% de las reservas que se lograron en enero del 2019, señaló Silvana Muguerza, CEO de este grupo turístico.
En general, en los dos últimos meses, fueron alrededor de 1,600 paquetes turísticos que se dejaron de comercializar hacia el Perú, debido a que un 80% de los requerimientos eran para Cusco, principalmente, seguido de Arequipa y Puno, regiones afectadas por la convulsión social que incluso llegó a interrumpir la actividad aeroportuaria.
“Dependiendo de los itinerarios, los paquetes tuvieron precios de entre US$ 1,000 para una visita corta o de US$ 3,000 para estadías más largas. El turista latinoamericano, por lo general, tiene permanencias de cuatro o cinco días, pero el europeo llega a los 10 o 12 días o más”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Las penurias de los negocios turísticos en Cusco: hoteles y operadores se quedan sin reservas
Sin embargo, la ejecutiva dijo que, en adelante, el contexto se torna aún más complejo. Esto debido a que no se tiene claridad de cuánto tiempo durará la inestabilidad, lo que coloca en riesgo mercados como el de los Estados Unidos, el cual de enero a marzo planifica sus itinerarios para octubre, noviembre y diciembre. “Para nuestra unidad de negocio Condor Travel, los turistas norteamericanos representan cerca del 30% de sus reservas”, añadió Muguerza.
Además, destacó el impacto de las protestas sobre los compromisos turísticos futuros, teniendo en cuenta que en los primeros tres meses del año, la empresa asegura el 50% de las reservas anuales; sin embargo, hoy solo se tiene un 25%. Otro aspecto a tomar en cuenta, es el prestigio del Perú como destino de viajes, el cual está seriamente afectado, dado que varios países a través de sus oficinas turísticas, advierten a sus connacionales sobre la actual conflictividad social que se vive.
“Antes del covid-19 trajimos entre 6,000 y 7,000 turistas mensuales, después de la pandemia hemos traído cerca de 3,000. Pero, en los dos últimos meses solo hemos llegado a las 1,500 personas”, lamentó.
Redirigiendo reservas
Expertia Travel, por medio de Condor Travel, ofrece otros destinos además de Perú. Entre estos se encuentran Ecuador, Brasil y Chile. Y es justamente a estos países a donde ha tratado de redirigir algunas reservas canceladas en nuestro país.
“Ecuador tiene las islas Galápagos, Chile tiene la Patagonia y así hemos querido ofrecer otros puntos al pasajero, a fin de retenerlo. Hemos logrado salvar entre un 25% y 30% de las reservas y 10 puntos de esa proporción los hemos podido cambiar para estos destinos, incluidos algunos lugares peruanos como la selva o norte”, explicó.
En ese sentido, Muguerza resaltó Iquitos, Madre de Dios y las playas del norte como algunos de los destinos peruanos que se promocionan hoy en día; ello, también sujeto a la disposición del cliente.
LEA TAMBIÉN: Turistas extranjeros cancelan el 90% de sus reservas realizadas hasta mayo
Turismo emisivo
En lo que respecta al turismo emisivo, la representante de Expertia Travel resaltó la recuperación de aproximadamente el 85% del flujo del 2019. Sin embargo, los bloqueos y protestas en el país, podrían haber tenido un impacto en este tipo de viajeros.
“Quizá una consecuencia es en esa recuperación que mes a mes se venía dando, pero que ahora se mantiene estática. Teníamos una curva creciente de entre 5% a 10% por mes, la cual por ahora se ha paralizado”, anotó.
Entre los destinos más buscados por los peruanos figuran Brasil, Centroamérica, Punta Cana, Cancún, México, Miami, Buenos Aires, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Turismo en el Caribe repunta, con Cancún y República Dominicana a la cabeza