Mallplaza, a través de su filial Desarrollos Perú SpA, finalizó la semana pasada la Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir el 99.77% de las acciones de Falabella Perú. Con esta transacción, la compañía llega a los 619,000 metros cuadrados (m2) de área bruta arrendable (GLA) provenientes de los centros comerciales Open Plaza y de Mallplaza, consolidando así un portafolio total de 2.3 millones de metros cuadrados (m2) administrados en Chile, Perú y Colombia.
En concreto, Mallplaza suma los centros comerciales Open Plaza en Perú, alcanzando un total de 15 propiedades: 11 bajo la marca Open Plaza y cuatro como Mallplaza. ¿Qué planes se ha trazado tras esta adquisición? El CFO de Mallplaza, Derek Schwietzer, indicó que el objetivo es expandir 225,000 m2 en los próximos cinco años, distribuidos en 125,000 m2 en Chile y 100,000 m2 en Perú.
LEA TAMBIÉN: Mallplaza lanza OPA para compra de malls de Falabella en Perú
Por el momento, Mallplaza no contempla nuevos desarrollos greenfield (centros comerciales construidos desde cero) en ninguno de los tres países donde opera (Chile, Colombia y Perú).
“Nuestro último proyecto de este tipo fue Mallplaza Cali, en Colombia, y no tenemos otros en el pipeline. Muchas veces, entre iniciar un proyecto y su apertura pueden pasar hasta cinco años, lo que implica riesgos importantes. Por ello, en términos de riesgo-retorno, nuestro enfoque estará más en las expansiones”, destacó Schwietzer en conferencia de prensa.
Además de las expansiones, Mallplaza está evaluando adquisiciones como parte de su estrategia de consolidación, con un interés particular en Perú y Colombia. “En términos de adquisiciones, estamos enfocados en estos dos países. Actualmente, tenemos un market share del 21% en Perú y del 4% en Colombia, comparado con el 31% en Chile. Esto nos deja margen para seguir invirtiendo. Contamos con capacidad financiera, un balance sólido y una generación de EBITDA relevante, de casi S/ 400,000 (antes del proceso de la OPA) , con lo cual podemos continuar explorando oportunidades de inversión”, señaló Schwietzer.
El CFO precisó que, aunque tienen un fuerte apetito por las adquisiciones, los tiempos dependen de diversos factores. “Es difícil estimar cuánto se logrará cada año, pero nuestra prioridad es garantizar mejoras que generen valor integral para todas las partes involucradas”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Las 10 ciudades del país con potencial de ventas por US$ 2,000 mlls en nuevos malls
La estrategia de compras se centra en adquirir activos que permitan aumentar su participación de mercado y aportar valor. Como ejemplo, el ejecutivo mencionó el caso de Arequipa, donde la compañía adquirió un activo de 12,000 m2 y lo expandió hasta alcanzar los 40,000 m2, lo que dio lugar a la creación de Mallplaza Arequipa. “Comprar un activo que tenga un tamaño limitado de 5,000 a 10,000 m2, sin capacidad de crecimiento, sería muy difícil. Sin embargo, si tiene el potencial de expandirse o es un activo relevante en tamaño, sería una oportunidad estratégica para el futuro”, puntualizó.
Los factores que convierte a un activo en una oportunidad interesante para Mallplaza son cuatro: la posibilidad de expandirse, un tamaño de mercado importante, ubicación estratégica y potencial de crecimiento.
Entretenimiento y gastronomía: los focos de Mallplaza
Según el CFO, Perú muestra un considerable potencial de crecimiento de centros comerciales. Actualmente, el país cuenta con una densidad de 60 m2 de área comercial por cada 1,000 habitantes, una cifra significativamente menor en comparación con Chile, donde el indicador supera los 200 m2; y con Estados Unidos, que alcanza más de 1,000 m2 por cada 1,000 habitantes.
En Colombia, este cifra es incluso inferior a la de Perú, lo que resalta la oportunidad de expansión en ambos mercados. “En el corto y mediano plazo seguiremos enfocados en la región Andina, sobre todo en Perú y Colombia, con 15 activos en Perú y 5 en Colombia”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: El regreso de la colombiana Lili Pink: nuevas tiendas y categorías para captar mercado
Como parte de su estrategia, destacó que están poniendo un mayor énfasis en los segmentos de gastronomía y entretenimiento, los cuales actualmente representan el 15% del área bruta arrendable (GLA) de sus centros comerciales. La apuesta por dichos giros responde a su capacidad para fomentar visitas recurrentes.
“El cliente tiende a preferir centros comerciales cercanos a su hogar cuando busca satisfacer una necesidad específica. Por ello, evaluamos continuamente las necesidades de cada activo y ajustamos nuestra propuesta en consecuencia. Este enfoque se centra en ofrecer experiencias relacionadas con el disfrute y la socialización. En gastronomía y entretenimiento, identificamos un gran potencial para seguir creciendo”, afirmó.
Por otro lado, las tiendas departamentales han reducido su peso en el mix comercial de la empresa: hace cinco años representaban el 31%, mientras que ahora abarcan solo el 21%. Esta tendencia continuará debido a la transformación del sector. “Espacios que antes ocupaban tiendas departamentales ahora se están destinando a nuevos usos, como marcas internacionales de moda —H&M, Zara—, clínicas, universidades o incluso oficinas. Estos cambios responden al alto flujo de visitantes que tienen nuestros centros comerciales. Algunos de ellos reciben más de 2 millones de visitas mensuales, lo que hace que la gestión de estos espacios sea similar a la de un pequeño municipio, donde el gerente del mall actúa como una figura clave”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Mallplaza y los metros cuadrados que planea sumar en sus centros comerciales al 2029
TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE MALLPLAZA:
- SMV levantará suspensión de OPA de Mallplaza para compra de malls de Falabella
- Mallplaza: su gerente general revela sus planes en Perú
- Mallplaza suma 25 tiendas en Perú y avanza con ampliación en Trujillo
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.