La exclusión de viviendas de interés social, tal como lo han solicitado algunos distritos de la capital, reduciría la oferta dirigida no solo a este segmento, sino también al de mayores precios, pues muchos proyectos tienen una oferta mixta, advirtió la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, explicó que los proyectos de edificios residenciales tienen una oferta mixta de precios para resultar rentables, con un porcentaje de inmuebles dentro del rango de precios de interés social y una oferta en el rango no social.
“Los proyectos suelen tener un 30% de oferta en el rango social. Pero si se excluye a ese segmento, muchos resultarán inviables. Entonces, si se hace lo que piden algunos alcaldes, no solo habrá menos oferta de vivienda social, sino también de vivienda no social”, subrayó Valdivia.
El ejecutivo aseguró que en los casos de los distritos de la denominada Lima Moderna (Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Miguel, Surquillo, entre otros) alrededor del 40% de la oferta nueva de inmuebles se da dentro del segmento social, la que ya no podría desarrollarse de atenderse el pedido de los municipios.
En el caso de Lima Top (San Isidro, Miraflores, Barranco, Surco), la oferta de vivienda social es de alrededor del 10%, por lo que el mayor impacto estaría en los distritos de Lima Moderna, según Valdivia.
LEA TAMBIÉN: Ventas de viviendas inician el año en rojo, ¿se mantendrá la tendencia?
Cabe señalar que las normas que promueven el desarrollo de viviendas de interés social permiten a las inmobiliarias construir proyectos con departamentos de menor tamaño y se les exige una menor cantidad de estacionamientos por cada inmueble, entre otras flexibilidades en los parámetros de edificación.
Al respecto, Rafael Simpson, presidente del Comité de Dirección Institucional de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), afirmó que se debe seguir promoviendo la vivienda social no solo en las zonas periurbanas, sino también en los espacios urbanos desarrollados, ya que existe un gran déficit de vivienda de 1.2 millones de inmuebles.
“No se puede limitar el acceso a la vivienda a quienes tienen menos recursos. La tendencia es hacia viviendas más pequeñas. Se puede vivir perfectamente en departamentos de 35 a 45 m2″, sostuvo Simpson.
Explicó que las viviendas consideradas de interés social son las que tienen precios de hasta S/ 464,200, pues son los inmuebles promovidos -no necesariamente subsidiados- por el Fondo Mivivienda. “Se necesitan políticas de promoción de la vivienda, pues el 93% de la expansión urbana es informal”, remarcó Simpson.
A fines del año pasado el Ministerio de Vivienda publicó el proyecto del reglamento de la Vivienda de Interés Social, en el marco de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible promulgada el 2021. Para continuar elaborando el reglamento, el Ministerio de Vivienda se ha reunido con los distintos actores del sector, entre ellos los municipios.
Al parecer, será tomada en cuenta la preocupación mostrada por alcaldes de municipios como San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja, Magdalena, Pueblo Libre, quienes han advertido sobre el impacto en la ‘residencialidad’ de sus distritos, al aumentar la cantidad de habitantes, sin contar con el suficiente parqueo para sus autos; y también han denunciado malas prácticas de algunas inmobiliarias que venden departamentos por encima del precio tope considerado de ‘interés social’.
El Ministerio de Vivienda adelantó esta semana a Gestión que en el próximo reglamento a publicarse se incorporará un artículo para permitir que sean los municipios los que designen las zonas para el desarrollo de viviendas de interés social en sus distritos (Gestión 22.02.23).
LEA TAMBIÉN: Alcaldes designarán las zonas para viviendas sociales en sus distritos, adelanta Vivienda
Valdivia se mostró contrario a esta posibilidad. “Si todos los municipios dicen ‘yo aquí no aplicaré la norma’, la construcción también se va a informalizar, muchos harán subdivisiones informales en sus departamentos con drywall. No se deben establecer áreas mínimas, eso es discriminatorio”, criticó.
Para Valdivia, la oposición de los municipios al desarrollo de viviendas de interés social se ha convertido “en la principal barrera para el sector en este 2023″.
El dato. Capeco informó que el 2022 se concedieron 39,895 préstamos hipotecarios, lo que implicó una contracción de -19.4% respecto al 2021. Sin embargo, mientras que los créditos de instituciones financieras se redujeron en 28%, los del Fondo Mivivienda se incrementaron en 4.9%. El crédito promedio en Mivivienda se situó en S/ 166,270, un alza de 19.5% respecto al 2021. Asimismo, el Fondo Mivivienda alcanzó un 33.9% de participación sobre el total de operaciones hipotecarias desembolsadas en el 2022 y un 17.1% respecto del monto total concedido por dichas operaciones.