A inicios de noviembre último, la canadiense Excellon Resources llegó a un acuerdo para adquirir todas las acciones de Minera CRC, propietaria de la mina de plata Mallay y del proyecto de exploración Tres Cerros, ambos ubicados en Oyón (Lima). Mallay, anteriormente operada por Buenaventura, tuvo una inversión de US$115 millones en infraestructura y una sólida base de desarrollo subterráneo.
De esa manera, la mina está completamente autorizada para reiniciar la producción de plata, con planes de comenzar operaciones a fines de 2025. Para la firma norteamericana, la compra fortalecerá el portafolio de activos y aportará flujo de caja para impulsar su crecimiento, especialmente, en el proyecto Kilgore en Idaho (Estados Unidos).
Shawn Howarth, CEO de la compañía, destacó que la mina -que fue operada por Buenaventura entre 2012 y 2018- se beneficia de una infraestructura de alta calidad, que incluye 50 kilómetros de desarrollo subterráneo, lo que facilitará su reinicio de manera eficiente.
La mina Mallay ya cuenta con permisos completos para retomar las operaciones, lo que permite a Excellon un reinicio rápido, estimado para dentro de tres a seis meses tras el cierre de la transacción, el cual la empresa prevé se concrete a principios o mediados de 2025.
La compañía planea actualizar el recurso mineral inicial de la mina bajo los criterios de la norma nacional canadiense 43-101, tras la finalización de la compra. La adquisición de la mina Mallay es un paso clave en la estrategia de expansión de Excellon Resources.
LEA TAMBIÉN: Gold Fields destina US$ 30 millones en busca del “nuevo Cerro Corona”
La presencia de Excellon en Norteamérica
Además de la mina Mallay, Howarth destacó los planes de exploración de Excellon en el proyecto Kilgore, ubicado en Idaho, donde la compañía busca extender su presencia mediante el descubrimiento de mineralización más profunda de alta ley.
Howarth también señaló que el gobierno de Idaho está promoviendo activamente la agilización de los procesos de desarrollo de recursos, creando un entorno favorable para las futuras iniciativas de exploración de Excellon.
La adquisición de Mallay no solo refuerza las operaciones de Excellon en Perú, sino que también apoya sus esfuerzos de crecimiento en Norteamérica, posicionando a la compañía para aprovechar oportunidades de expansión en el sector de la plata a medida que aumenta la demanda global de metales preciosos.
La integración de Mallay al portafolio de Excellon, junto con los desarrollos en Idaho, establece una base sólida para el futuro de la empresa.
TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE MINERÍA:
- Altair Minerals entraría a Sudamérica con compra de proyecto en Apurimac
- Poder Judicial rechaza concesión minera de oro sobre Río Nanay
- Liquidación de Doe Run Perú en su etapa final: ¿Qué sigue?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.