El centro educativo Euroidiomas sigue en proceso de recuperación tras el duro golpe de la pandemia. Pese a ello, han logrado avanzar entre un 10% y 15% en 2023 respecto al 2022. Si bien la virtualidad ha sido clave en la estrategia, para este nuevo año identifican oportunidades de crecimiento en el segmento corporativo. ¿Cuál es el potencial que ven en este grupo de estudiantes?. Aldo Lazo del Carpio, CEO de Grupo Euroidiomas, indicó a Gestión los próximos pasos a seguir.
Si nos situamos en prepandemia, Euroidiomas contaba con 10,000 alumnos, pero ahora la cifra se reduce a 6,000, de los cuales el 50% estudian de manera virtual, precisó Lazo del Carpio. Uno de los problemas que esto ha generado es que hoy tienen mucha capacidad ociosa instalada. Hasta el primer semestre del 2023 contaban con ocho locales físicos, pero esto cambiaría.
“En la parte virtual hemos tenido que reforzar con equipamiento y capacitaciones. Es decir, tenemos los mismos gastos para la parte presencial y se han incrementado los del virtual. Ahora estamos buscando cerrar esa brecha”, afirmó. Así, han optado por el cierre de algunas sedes y se quedarán solo con seis (Miraflores, Surco, San Isidro, Independencia y Chorrillos).
“El programa virtual nos permite más eficiencias y llegar a alumnos de todo el país y del extranjero”, sostuvo. El ejecutivo proyecta que en el 2024 ya llegarán a sus niveles prepandemia y que el formato virtual crezca hasta en 30%.
Euroidiomas apuesta por el segmento corporativo
“Siempre nos hemos caracterizado por tener un fuerte componente corporativo, capacitando empresas e instituciones”, dice Lazo, explicando cual ha sido su ruta en este segmento. Por ello, actualmente, están reforzando su equipo de ventas corporativas. En razón de ello, pese a la recesión, dicho segmento creció 20% en 2023 respecto al año anterior, siendo el que obtuvo los mejores resultados.
Actualmente, el corporativo pesa 25% para la facturación de Euroidiomas y se apunta a que se eleve hasta a un 30%, afirmó Lazo. El centro de estudios cuenta con experiencia capacitando a maestros a través del Ministerio de Educación, empresas estatales, municipios (Bellavista, La Molina, Lima). Asimismo, han trabajado con universidades. “Ahora hay un par de colegios interesados como el American College”, anotó.
Han encontrado una oportunidad en el portugués, idioma en el que están más interesados los colegios. Además, Lazo resaltó que en 2024 empieza a funcionar el Puerto de Chancay y Brasil usará este como salida hacia a Asia para todos sus productos. En ese contexto, explicó, se espera que varias empresas brasileñas se instalen en Perú, por lo que el dominio del portugués será más necesario.
Para Euroidiomas, el portugués es el segundo idioma más demandado, antes que el francés o alemán. El inglés representa el 80%.
Además, la próxima inauguración del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez requerirá de la capacitación en idiomas del personal de migraciones y de todas las nuevas posiciones que se aperturen.
Inglés en Verano
Este verano Euroidiomas ha duplicado el número de alumnos en su programa para niños “Summer Camp”. Así, a la fecha, ya cuentan con 300 matriculados. “Además de aprender inglés, hacen deporte, arte y otras actividades hasta las 5:00 p.m.”, explicó el CEO del grupo.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.