Próximos a cumplir 90 años en el mercado local, Baterías Etna quiere replicar este año el crecimiento que tuvo en 2021, y para ello ingresar a nuevos segmentos y la innovación serán sus principales motores.
Julio Gaige, gerente general de la empresa, indicó a Gestión que en línea con las necesidades de sus clientes, han lanzado la marca Ultrabat, orientada al segmento de bajo costo, con un crecimiento importante debido a la crisis económica del país.
“Iniciamos con ella hace algunos meses con pocos SKU y ha sido muy bien recibida, con resultados importantes en los primeros meses de su salida al mercado”, indicó.
El ingresar a este segmento se dio porque las importaciones de baterías “low cost” crecían de forma sostenida y Etna no competía en ese segmento. “Empezamos en el sur y hoy ya está en todo el mercado nacional y el reto este año es hacerlo más masivo, sin canibalizar la marca Etna”, comentó Gaige.
Innovaciones
Y la innovación continuará con nuevos productos. “Consiste en encontrar aleaciones sumadas al plomo, que permitan que la duración de la batería sea cada vez mayor. Estamos haciendo experimentos y pruebas y con menos plomo en batería tenemos un comportamiento superior a la batería importada”, señaló
Asimismo, ingresan a un nuevo segmento: el de baterías para motos lineales, bajo la marca Etna, en el que no competían y que lo ven atractivo debido al incremento de este tipo de vehículos en el mercado.
“Vamos a importar este tipo de baterías para poder ver qué tan importante es el mercado y qué tanto podemos crecer. En función a ello vamos a evaluar qué tan importante es instalar una línea de producción para motos, ya que no necesariamente son compatibles con autos”, detalla el ejecutivo.
Gaige incidió en que invierten en forma importante en mejorar la economía circular del negocio, lo que les permite ser responsables con el medio ambiente recolectando la totalidad de baterías que comercializamos en el país y siendo la única empresa del rubro en reutilizar el 100% de las baterías usadas en sus plantas de inyección y de ensamble de baterías.
PRECISIONES
- Marca. Van a realizar un cambio de imagen en sus etiquetas con la finalidad de transmitir de una mejor manera las características de sus baterías.
- Portafolio, Tienen cinco líneas de negocio: baterías automotrices, industriales, para golf car, soluciones fotovoltaicas e inyección de plástico.
- Resultado. El 2021 fue un año récord para Etna habiendo crecido más de 10% en ventas y duplicado el Ebitda en comparación con el 2019.
- Foco. Uno de sus principales esfuerzos ha estado en eficiencias operativas y en el reperfilamiento de sus obligaciones financieras para afrontar el 2022.