Fábrica Nacional de Acumuladores Etna S.A., empresa peruana dedicada a la fabricación de baterías y acumuladores, apunta a implementar mejoras en los procesos de su planta de 11,259 metros cuadrados (m2) ubicada en la Av. El Pacífico, en el distrito de Independencia. Conforme avanza la demanda y la política de optimización de la empresa, dicha fábrica ha ido modificándose con la incorporación de tecnología.
A mediados de diciembre del año pasado, Gestión reveló que la tradicional marca peruana Etna estaría en venta y la operación se concretaría en el primer trimestre de este año, según indicaron fuentes vinculadas a la operación. Pese a ello, los planes de mejora de la compañía se mantienen.
La empresa detalló que busca sumar una máquina selladora Kamina en el proceso de ensamblaje en la sede de Independencia, donde actualmente solo se desarrolla la línea de fabricación de baterías. La finalidad es realizar un doble sellado a cubiertas de polipropileno (termoplástico).
El proyecto de Etna también contempla el reemplazo de una máquina rellenadora de solución electrolítica en el área de Finalizado N°1. Para ambas acciones la empresa destinaría S/78,319, según el Informe Técnico Sustentatorio presentado ante el Ministerio de la Producción (Produce). La vida útil estimada de cada subproyecto sería de 10 años.
LEA TAMBIÉN: Etna, la empresa pionera de fabricación de baterías, podría estar en venta
Los cambios en Etna
La selladora Kamina será utilizada toda vez que se requiera generar baterías con cubiertas con doble sellado; en ese sentido, no será necesario instalar esta máquina en los procesos continuos de las líneas de producción del área de ensamble.
Se estima que la selladora Kamina producirá siete modelos diferentes y por cada uno Etna realizará las pruebas de calidad. Ello generará mermas que serán almacenadas y enviadas a la Planta de Ventanilla para su valorización. La producción máxima estimada será de 22,000 cubiertas mensuales.
La máquina rellenadora actual será reemplazada por otra que cumplirá las mismas funciones. Sin embargo, la nueva poseerá sensores de llenado los cuales controlan el proceso de un modo más preciso y reduciendo fugas o pérdidas de solución electrolítica. La producción máxima estimada será de 78 mil baterías mensuales.
LEA TAMBIÉN: Etna designa a Egberto Torres Cava nuevo gerente general
¿Etna podría estar en venta?
Jean Paul Peyón Rizo Patrón, presidente del directorio de Etna, negó que estuvieran desarrollando un proceso de venta; sin embargo, Gestión pudo conocer que existiría un posible comprador: Enerjet, también de capitales peruanos aunque más pequeña que Etna.
¿Por qué se habría contemplado una venta? Esto respondería a “malas decisiones de inversión de muchos millones en activos que hoy no son productivos”, sostuvo la fuente a Gestión.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.