En su último Reporte de Inflación, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) rebajó su estimado de crecimiento para la construcción de 0% a -3.7% para el 2023. En ese contexto, Etex, fabricante de los techos Eternit y otras marcas de materiales, se “cubre” de la desaceleración con una categoría en expansión, apuntando a sostener las ventas del año pasado. Conozca la estrategia e inversiones de esta empresa que opera tres plantas en Perú (Cercado de Lima, Huachipa y Chiclayo).
Nicolás Restrepo, country manager Región Andina de Etex, reconoció que la inflación y los problemas locales como el ciclón Yaku y las protestas tras el cambio de Gobierno afectaron al sector de la construcción. Sin embargo, la apuesta por el negocio de drywall o placas de yeso permitiría mantener el nivel de ingresos.
“Las estrategias están en penetrar con el sistema de construcción en seco y placas. Hemos podido entrar a aeropuertos, y proyectos de educación y salud para mitigar el impacto”, comentó a Gestión. Mencionó que también ejecutan iniciativas de productividad y reducción de costos para enfrentar el contexto del mercado.
En ese sentido, afirmó que la confianza de la multinacional belga por Perú continúa y, en una mirada a largo plazo, el anunciado plan de inversión local sigue en marcha. Así, de los 30 millones de euros (US$ 31.5 millones) proyectados, la empresa terminará ejecutando el 60% el 2023.
LEA TAMBIÉN: Etex: “Duplicaremos nuestra capacidad en drywall para exportaciones a otros países”
“Nuestra principal inversión del plan es la ampliación de la planta de placas de yeso Gyplac (Huachipa). Vamos a duplicar la capacidad. En un año y medio deberíamos terminar ese proyecto”, estimó, tras destacar un amplio espacio de crecimiento para ese producto con arquitectos y maestros instaladores en el país.
De esa manera, desde el 2025, Etex fortalecerá su capacidad no solo para atender la demanda local de placas de yeso, a Bolivia y Ecuador, sino también para empezar a exportar a otros mercados.
Añadió que el paquete de inversión también incluye 15 proyectos de eficiencia en plantas y de seguridad, alineados a los objetivos de sostenibilidad de la empresa hacia el 2030.
La participación de Eternit (tanques de agua y techos livianos), Gyplac (placas de yeso y aditivos), Superboard (placas de fibrocemento) y Promat (sistema contra incendios) aportan de manera equitativa a los ingresos de Etex en Perú.
Expectativas y nuevos proyectos
Si bien el sector de la construcción registra indicadores negativos el 2023 en Perú, Restrepo recordó que la situación es similar en varios países de América Latina, en un contexto de desaceleración global. No obstante, destacó que el mercado local sigue bien posicionado por su menor inflación y tasas de interés.
Así, de cara al 2024, admitió que todavía existe incertidumbre sobre la demanda en Perú por el impacto del fenómeno El Niño y factores globales, aunque ciertas señales sugieren un repunte de la autoconstrucción tras la fuerte caída del 2023. En esa medida, también mejoran las perspectivas para la propia empresa.
“El escenario es conservador, pero tenemos una expectativa de crecimiento de entre 3% y 4% en ventas con la actual capacidad de nuestras plantas”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Etex construye su segunda planta para drywall en Huachipa
Adelantó que ya tienen una lista de nuevos proyectos en Perú para el mediano y largo plazo. Las nuevas iniciativas están previstas para el 2026 y 2027, una vez que Etex concluya la ampliación de su fábrica de placas de yeso. Por el momento, el ejecutivo prefirió mantener en reserva estas inversiones.
“Son proyectos importantes que van a seguir reforzando nuestra posición de liderazgo en Perú, apostando por el país y generando empleo”, añadió.
Por otro lado, en el último trimestre del 2023, Etex ampliará el portafolio local con soluciones en techos y drywall con atributos más estéticos. El proyecto del megapuerto de Chancay despierta expectativa en Etex por la demanda de materiales para edificaciones alrededor del proyecto.
El Niño
Consultado por un eventual repunte de la demanda de materiales por inversión pública para la preparación ante el fenómeno El Niño, Restrepo refirió que aún no ven la ejecución de grandes presupuestos del Estado orientados a ese fin y que contribuyan a dinamizar el sector de la construcción.
Aseguró que el equipo de Etex realiza una revisión exhaustiva de todas las implicaciones del fenómeno de El Niño, con el propósito de elaborar planes de contingencia para abordar cualquier situación que pueda surgir por las lluvias y otros sucesos que puedan afectar la distribución.
LEA TAMBIÉN: Construcción sigue en negativo: se habría contraído 7.9% en agosto
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.