La pandemia contrajo los niveles de jóvenes latinoamericanos que viajaban a Europa para desarrollar sus estudios universitarios, pues el teleestudio se alzó como la principal tendencia en el rubro y la economía estuvo en un periodo de crisis. Sin embargo, entrada en una etapa de “nueva normalidad”, estas matrículas están regresando al nivel que tenían antes de la pandemia.
“El año pasado tuvimos más del doble de matriculados latinoamericanos de los que tuvimos en el periodo académico 2020-2021, que fue el más golpeado por la pandemia. Este crecimiento incluye a los estudiantes de bachiller y de máster”, señala María Eugenia Marín, vicerrectora asociaciones y alianzas académicas globales de IE University.
Marín agrega que, aunque la universidad sigue reclutando alumnos para el próximo año académico, hasta la fecha los matriculados para el periodo 2022-2023 crecieron un 11% frente al periodo anterior, por lo que esta se va acercando a cifras prepandemia.
LEA TAMBIÉN: RedTec Latam: Perú es el segundo país de la región con mayor proporción de estudiantes de carreras técnicas
Beneficios
Esta tendencia coincide con la detectada por la Universidad de Berlín, cuyo programa de graduados está conformado por un 15% de estudiantes latinoamericanos. Este programa está dirigido a egresados para formarlos como futuros gerentes de empresas y pueden tener una duración de 2 a 5 años.
Para Thurid Hustedt, decana de programas de posgrado y profesora de administración pública y gestión de la institución, hay elementos que escapan de la coyuntura global que han influenciado en esta recuperación.
Entre estos destaca justamente la cercanía entre el dólar y el euro debido a la caída de este último, la contínua incertidumbre política que atraviesan los países latinoamericanos y las ventajas educativas y económicas que presentan las opciones europeas frente a sus pares norteamericanas.
”Las tasas de matrícula en universidades europeas son considerablemente más bajas que en las norteamericanas, en algunos casos ni siquiera se cobra. Además, tenemos una oferta más amplia de cursos de maestría, estudios de doctorado, programas y actividades académicas extracurriculares”, agrega Hustedt.
LEA TAMBIÉN: Las 10 mejores universidades del mundo, según el ranking Webometrics
Perú en el mapa
De acuerdo a IE University, Colombia, México y Brasil son los países de la región que, antes de la pandemia y en la actualidad, han enviado más estudiantes de manera constante. Sin embargo, este año se ha detectado un crecimiento especial de Perú y Chile.
Respecto a la demanda del próximo año académico, el país más fuerte de la región ha sido Brasil con un crecimiento del 44%. Lo siguen México, Colombia y Perú.
“Aunque la caída del euro ha podido influir en que más familias opten por universidades europeas por encima de norteamericanas, no podremos ver el impacto total de este factor hasta finales del 2023″, agrega Marín.