El verano 2025 alcanzaría hasta los 31°C en Lima y no solo traerá días soleados, sino también una batalla entre marcas por captar el pico de la demanda de helados que se generará durante esta época del año. En este escenario, D’Onofrio, el principal competidor en esta categoría con más del 85% del mercado, viene desplegando una estrategia que se caracteriza por innovaciones y una mayor presencia ampliada en puntos de venta, así como las inversiones que alista. Además, cuenta sobre su proyecto de abrir heladerías propias.
Macarena Rodríguez, Gerenta de Marketing de la división de helados de Nestlé Perú, comentó que, tras un 2024 de muchos aprendizajes donde pudieron cumplir con sus objetivos y cerraron el ejercicio con cifras positivas, la perspectiva es crecer en doble dígito para esta campaña de verano que la iniciaron en octubre del año pasado, en donde hicieron una convención a sus vendedores a nivel nacional.
Y es que, dicha campaña, que concluye entre marzo y abril dependiendo del clima, representa del 60% al 65% de la venta, siendo enero y febrero los meses de mayor demanda de helados con un aporte del 25%. No obstante, aunque el negocio es altamente estacional, la ejecutiva precisa que su estrategia va más allá del cambio de temperatura.
LEA TAMBIÉN: La “receta” de Freddo, la heladería que entra a “calentar” el mercado en Perú
“El objetivo es no depender tanto del clima. Sabemos que evidentemente un invierno-cálido nos va a beneficiar, pero en realidad nos preparamos internamente pensando en que de repente el clima nos acompaña o de repente no. Por eso tenemos, por ejemplo, estrategias de lanzamiento de productos y compra de más congeladoras para abarcar a más clientes. Y, en base a ello construimos nuestra cifra”, acotó.
Una decena de innovaciones
Para esta campaña de verano, D’Onofrio apuntalará su crecimiento de doble dígito por tres factores: innovaciones, campañas potentes y distribución. De esta manera, han incorporado a su portafolio más de 10 nuevos helados para la presente temporada. Entre ellos está el Sin Parar de fresa con maracuyá y el Frío Rico en cono con crema de licor, sumando después de varios años un producto con licor.
“Además de esos dos, tenemos el Alaska Fresh de S/1, que son paletas sabor hierbabuena y limonada; justamente para poder abarcar a todo el sector. También hemos sacado para los niños Emoticaritas, ya que nos seguimos apalancando de esta plataforma de niños que se llama Aventuras, productos que no tienen sellos de alto en azúcar ni nada, y no se usan colorantes artificiales”, puntualiza.
El otro eje será mejorar la distribución, en donde apuntan a terminar el 2025 con 70,000 puntos de venta y con 5,000 heladeros, siendo estos últimos clave para tener una mayor cobertura a nivel nacional. Mientras que en campañas promocionales premiarán más de 13 millones de palitos de helados, teniendo como objetivo regalar hasta S/1,000 diarios.
En cuánto a sus canales de venta, la ejecutiva de Nestlé detalló que las bodegas representan el 60%, sostenido por las innovaciones y una mejor distribución por las nuevas congeladoras que han adquirido. En tanto, el canal moderno tiene una participación de alrededor de 22%, en donde la mayor demanda va hacia helados para compartir, por lo que el ticket crece, sumado a ello, la expansión de las tiendas contribuye a este buen desempeño. El canal ambulatorio por su parte, significa el 18% de lo colocado.
Inversión y hub de innovación
Respecto a inversiones, Macarena Rodríguez reveló que en el 2024 desembolsaron alrededor de US$6 millones, entre adquisiciones de nuevas congeladoras y mejoras en su planta para robustecer su abastecimiento. Para este año, el presupuesto irá en ese mismo orden y tendrán la misma finalidad, precisó.
La ejecutiva también mencionó que, si bien como Nestlé cuentan con la cadena Antica Gelateria del Corso, que se centra en helados artesanales premium y ha tenido un desempeño positivo, aún tienen pendiente abrir sus heladerías propias bajo la marca D’Onofrio. Para ello, esperan que hacia finales de año puedan concretar dicha propuesta y así tener este establecimiento para la próxima campaña.
Otro punto que destaca es que Perú se ha convertido en un hub de innovación para Nestlé, ya que uno de los productos que se crearon en nuestro país, entre ellos el Kit Kat Layers (capas), se viene replicando la receta en otros mercados, debido al éxito que tuvo.
Los datos:
Portafolio. La cartera de helados que tiene D’Onofrio supera los 80 productos que va desde S/1 hasta los S/32 en diferentes formatos y sabores, con la finalidad de abarcar a toda la población. El más vendido es el mini sándwich, mientras que el Frío Rico en paleta es uno de los que está en crecimiento. Actualmente, tienen un market share de 88%, cifra que esperan mantener.
Preferencia. Los helados individuales esa alrededor el 65% de la venta de D’Onofrio y el de formato para compartir representa entre 18% y 20% Por canales, el ambulatorio vende únicamente los productos personales, mientras que en bodegas, entre el 70% y 80% son de dicho formato y el resto de helados es de take home (volumen familiar).
LEA TAMBIÉN: Venta de helados en invierno: empresas ajustan sus expectativas de crecimiento
Temas que te pueden interesar sobre helados:
- Helados artesanales peruanos conquistan el extranjero: la estrategia detrás del éxito
- Desde el altiplano: el plan de Biancopuro para “refrescar” negocio de gelato en Lima
- Entre calores y antojos: El ‘boom’ de los helados artesanales en este verano
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.