Unilever tiene un portafolio amplio en el país. Si bien no han sido ajenos al incremento del precio de los insumos para la producción, la transnacional ha tratado de trasladar lo menos posible el aumento a sus clientes, señala su gerente general, Ignasi Argente. Sin embargo, destaca el interés del cliente por las “marcas con propósito”, donde más que el precio lo que toma relevancia es el valor que generan.
¿Cómo ha sido este primer semestre en cuanto a resultados para Unilever?
Hay un cambio de hábitos de consumo pos pandemia; hemos visto en las categorías en las que participamos, que aquellas vinculadas a espacios sociales han venido creciendo. Según datos de Kantar, se ha elevado en un 20% en relación al año anterior, el consumo en productos como desodorantes y shampoos, que son categorías donde tenemos una importante presencia. En un país donde parece que las tasas de crecimiento no vienen con gran avance, como Unilever hemos tenido una buena primera mitad del año.
¿Esto se puede traducir en un crecimiento a doble dígito?
No podemos mencionar cifras. A nivel global hemos crecido un 8% en el top line. Estamos satisfechos y hemos hecho el ingreso de innovaciones importantes como Sedal colágeno y en belleza, con buenos resultaos.
¿El impacto del aumento en costos les ha hecho elevar precios?
Es conocido que se ha dado un aumento en el precio de los insumos desde hace tiempo, y hemos tratado de mantener al máximo posible los precios finales gracias a proyectos internos de mejora de costos. Sin embargo, en los últimos meses hemos tenido que hacer traslado a algunas categorías.
¿Qué estrategia sigue Unilever para competir con las marcas blancas?
La competencia es bienvenida y nosotros vemos la ecuación valor precio, que por el precio que ofrecemos demos el mejor valor, y nos enfocamos en lo que llamamos propósito, puede ser abstracto pero lo llevamos al consumidor haciendo que nuestras marcas ayuden a mejorar la salud y bienestar.
¿Qué tanto pesa el propósito en la decisión de comprar una marca de menor precio?
Lo difícil es hacer un consumidor peruano tipo. Habrá el que siempre busque precio y ese será su motivo principal de compra, pero esa es una parte pequeña del mercado, la gran parte del mercado en la que nosotros operamos tiene la capacidad de hacer una elección de marcas y no solo creemos sino que comprobamos que las marcas con propósito crecen tres veces más rápido.
¿Lo ven en un público más millennial o centennial?
Lo vemos en todos y cada día hay más conciencia por el medio ambiente y la sociedad inclusiva, pero está liderado por las generaciones que van entre los 18 a 25 o 30 años, ese target podríamos decir que es más exagerado en la relevancia que esos temas tienen en su decisión de compra.
Entonces por ahí viene su mayor crecimiento….
Podríamos decir que la nueva generación de gente es la que está impulsando el crecimiento.
¿Y que se viene en este segundo semestre?
Este semestre lo veo para Unilever, teniendo como base la investigación y desarrollo, que será en el que haya más innovación que nunca, tal vez desde los últimos siete años. Y ya estamos con eso. Muchos pueden pensar que por la coyuntura y el tiempo que ello toma puede ser complejo lanzar una innovación, pero lo vamos a hacer. Con Sedal, nuestra marca bandera, lo tendremos con la versión anticaspa, y en general hay un plan muy potente ingresando a nuevas categorías y en las que operamos lo haremos con otras opciones.
¿Los nuevos lanzamientos vienen solo en cuidado personal o en alimentos?
Como compañía estamos en tres grandes categorías: Beauty y Personal Care, Home Care, y Food and Refresh. Para mejorar nuestra especialización hoy lo hemos dividido en cinco, una que es belleza que en Perú sería cuidado del cabello y facial. Otra que es personal care con jabones y desodorantes; home care que es limpieza de hogar y baño; y nutrición; y helados. Esta última es la única que no está en Perú. Nuestro foco se centra en belleza y personal care y home care.
¿Cuál es la línea que hoy aporta más en ventas?
De las ventas totales, la mayor participación es de cuidado personal y belleza.
¿Alguno de los productos se podrían tropicalizar con algún ingrediente local?
En foods diría que casi todos los productos se producen en Perú, como el puré de papa de Knorr que es una receta pensada en los gustos y características que desea el peruano, de acuerdo a la textura y sabor que quiere el consumidor local. Es un producto 100% peruano.
Otrosí digo
Perspectiva. Unilever no solo contempla extensiones de línea. “Vamos más allá, es hacer ampliación de marcas ingresando a categorías que no operábamos, creando nuevos segmentos como lo es Sedal anticaspa, segmento que representa el 30% del mercado. Y hay otros dos lanzamientos más con la marca”, dijo Ignasi Argenti.
Indicó que en algunos casos ya se ha visto el ingreso; en otros se verá en octubre o noviembre.
Sobre el ingreso de una nueva marca, es un tema que exploran, pues es una decisión estratégica importante. Pero es una posibilidad cercana, anotó.
Hoja de vida
Profesión: Licenciado en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Barcelona
Otros estudios: Master en Negocios y Administración
Tiempo en el cargo: Como gerente general tiene un año y ocho meses y más de 15 en Unilever.
Hobby: Esquí de montaña.