El banco estadounidense First Republic tuvo un jornada difícil este martes, cuando se derrumbó 49% en Wall Street, en un contexto de preocupación por su futuro tras el retiro de más de US$ 100,000 millones en depósitos.
La cotización de sus acciones fue suspendida reiteradamente durante la jornada en la bolsa neoyorquina, tras la publicación de resultados de la firma el lunes con datos que desalentaron al mercado.
La bolsa de Nueva York tuvo su peor jornada en más de un mes hoy, golpeada por los bancos y algunos resultados de empresas, mientras espera los datos trimestrales de las tecnológicas.
El índice Dow Jones cedió 1.01%, el tecnológico Nasdaq perdió 1.98% y el S&P 500 bajó un 1.58%.
El índice VIX, conocido como un indicador “del temor” de los inversores porque mide la volatilidad del mercado, dio un salto de 15%.
Wall Street cae por débiles resultados que avivan temor a una desaceleración
Los principales índices de Wall Street cayeron el martes, ya que una previsión poco optimista de UPS exacerbó la preocupación de los inversores por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, y la caída de los depósitos del banco regional First Republic Bank se sumó al nerviosismo bancario.
Las acciones de United Parcel Service Inc cayeron después de que la empresa de mensajería pronosticó unos ingresos para todo el año menores a sus previsiones anteriores.
También preocuparon los datos del martes, según los cuales la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en abril a su nivel más bajo en nueve meses.
“Los inversores han estado tratando valientemente de mantener la calma en medio de una semana de grandes ganancias y datos económicos y una gran semana de la Reserva Federal la próxima semana”, dijo Carol Schleif, directora de inversiones de BMO Family Office.
Los operadores esperan que el banco central suba las tasas 25 puntos básicos el próximo miércoles, tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.
Además, los legisladores en Washington parecían estar en un punto muerto sobre el aumento del techo de la deuda del Gobierno estadounidense de 31,4 billones de dólares.
“Cada vez que se oye hablar de un posible impago, se desencadena un entorno de aversión al riesgo. Si llegamos al borde e incluso más allá, no sería un buen augurio para los activos de riesgo ni para la confianza de los consumidores”, dijo Brian Price, responsable de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network.
Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 65.29 puntos, o un 1.58%, a 4,071.75 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 238.05 puntos, o un 1.98%, a 11,799.16. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 341.70 puntos, o un 1.01%, a 33,531.72 unidades.
El índice KBW de banca regional cayó junto con el índice bancario más amplio S&P 500, mientras que las acciones de First Republic alcanzaron un mínimo histórico.
El asediado prestamista informó de una fuga de depósitos de más de US$ 100,000 millones en el primer trimestre, tras la mayor crisis bancaria desde 2008.