(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La crisis de la del es “una oportunidad de crecimiento” para los seguros, pues ha puesto en relieve la importancia de tener uno ante riesgos imprevistos, opinó el director ejecutivo de en , Fernando Pérez-Serrabona.

En una entrevista con Efe en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio Española en Brasil, Pérez-Serrabona aseguró que la filial brasileña de Mapfre -la principal de la multinacional fuera de España- tiene la suficiente solvencia y diversificación de productos para encajar los impactos económicos de la recesión.

Auguró también una recuperación "rápida" de Brasil por no depender tanto de industrias de masa como la del turismo, como sucede en España.

Mapfre en Brasil, que emplea a 5,000 personas, actúa en el segmento de seguros, inversiones, consorcios, capitalización y asistencia y lidera el segmento rural y de grandes riesgos.

En el 2019, la filial ganó casi 100 millones de euros, que representa el 15% de los beneficios totales de la multinacional española.

Asimismo, participa en BrasilSeg (empresa del Banco de Brasil) centrada en el canal bancario para seguros de vida, prestamista, de residencia, rural y a grande escala.

¿Cómo se están preparando para enfrentar esta situación desde un punto de vista económico y humano?

Yo soy optimista. Esto es una crisis atípica, con un parón en la economía durante tanto tiempo. En una crisis como la del 2008 en España, pues todo era súper negro, pensábamos que era el final de la economía tal y como la conocíamos. Y luego se demostró que tampoco era así. Porque detrás de todas las crisis siempre hay una necesidad de supervivencia y de superarse en las personas. Esta es distinta, yo creo que sí que hay una gran posibilidad de recuperación. Esto va a afectar a los sectores de distinta manera. Un país como Brasil, que es un continente, va a superar la crisis de una mejor manera que países mucho más dependientes de industrias de masas, como es el turismo en España.

¿Tienen datos de morosidad?

No hay absolutamente nada. Por ahora no tenemos ningún impacto negativo en el pago de primas ni nada.

¿Han tenido que hacer provisiones?

No. Estamos analizando a nivel global, porque sí pensamos que algún efecto podría tener esto y que debemos ser extremadamente prudentes, pero los niveles de solvencia de empresas como Mapfre son realmente más del doble que lo requieren las autoridades locales, con lo cual tenemos allí suficiente capital.

Nos preocupan mucho las personas, porque sabes que somos un sector intensivo en mano de obra, tenemos en Brasil más de 5,000 funcionarios y eso es lo que sí nos preocupó mucho desde el comienzo de la pandemia. En este sentido, ayudó bastante, aunque sea duro, la realidad española. El día 15 de marzo decidimos entrar (en Brasil) en home office (teletrabajo).

¿Tienen resultados trimestrales en Brasil?

Muy positivos. Comenzó (la pandemia) a mediados de marzo y tuvo un impacto pequeño durante el primer trimestre, pero los datos que tenemos en abril también (son buenos). El ramo de grandes empresas, el ramo de agro, el ramo de vida ligado a los préstamos se están manteniendo bien.

Únicamente es el ramo de autos, en el que la nueva contratación cayó, las cifras hablaban de 76% menos de venta de automóviles, y esto sí que va a tener un impacto en el futuro. Creo que esta crisis para el seguro es una gran oportunidad porque se han puesto manifiestas las debilidades que existen en los sistemas.

Ha habido miedo a lo que pudiera acontecer y la gente, después de esto, hará una reflexión profunda de la necesidad de tener coberturas. ¿Existe más riesgo en el mundo? Sí y nosotros estamos garantizado el riesgo. Con lo cual, a medio plazo, esto es algo que permitirá el crecimiento del mercado de seguros.

¿Cuál es el papel de la empresa en este momento? ¿Es parte de la solución a la pandemia? ¿Han tenido que hacer reducción de jornada, hacer algún expediente de regulación de empleo temporal?

Nada más empezar la crisis, la primera declaración del presidente fue que Mapfre no iba a tocar el empleo. No nos hemos acogido en ningún país a las regulaciones locales, que nos hubieran permitido prescindir, aunque sea temporalmente, de algunos trabajadores y funcionarios.

Para una empresa como Mapfre, las crisis también son oportunidades de negocio. ¿Tienen en vista alguna adquisición dentro del mercado brasileño?

No tenemos pensado en adquisiciones porque tenemos suficiente capacidad interna para desarrollar el negocio. Hombre, estamos abiertos, por supuesto, a cualquier tipo de estudio, pero solamente con el desarrollo de los acuerdos que tenemos con el Banco de Brasil, con otros bancos y el propio desarrollo de Mapfre.

Entre los mercados potenciales de seguros, Brasil está entre los 10 primeros del mundo. Nosotros confiamos plenamente en Brasil. Sabemos que tiene muchos problemas, como todos los países del mundo, pero estamos convencidos de que Brasil es el gran país del futuro.

Dentro de los problemas que puede tener Brasil, como la desigualdad social y la inseguridad, ¿temen que la crisis cree un coctel de violencia y desorden?

No está en nuestras expectativas, ni ha estado nunca. Hay que reconocer que el Gobierno (brasileño) está haciendo un gran esfuerzo con las bolsas de ayudas para mantener la situación en calma (unos US$ 100 para los trabajadores informales). Lo que nosotros como empresa hemos hecho ha sido un importantísimo esfuerzo a través de la Fundación Mapfre, con muchos proyectos sociales en Brasil. Nos preocupa mucho lo social, porque las desigualdades del país son enormes.