La multinacional sueca Essity reconoció que entre octubre y noviembre se ha notado una desaceleración en el consumo, lo que ha tenido un impacto sobre los resultados de la compañía durante el segundo semestre. “Sin embargo, esperamos cerrar el 2023 con crecimientos”, afirmó a Gestión su country manager, Jin Haneda.
La transnacional, dueña de las marcas Nosotras, Tena, Pequeñín y Tork, proyecta terminar el año con un crecimiento de un dígito en ventas. A pesar del complejo panorama del 2023, el ejecutivo sostuvo que sus tres principales categorías han tenido resultados óptimos.
LEA TAMBIÉN: Dueña de Nosotras lanzará tres productos: ¿qué categorías busca reforzar?
En la categoría de toallas higiénicas, su marca emblema (Nosotras) ha crecido 9% en ventas, sobre el mercado, lo que le ha permitido tener una participación de mercado de 58%. El ejecutivo dijo que el resultado responde a las innovaciones de la marca, como “Buenas noches más curvy”. “A la fecha, este segmento (toallas higiénicas nocturnas) crece 15%”, específico Haneda.
En cuanto a protectores diarios, las campañas desplegadas para nuevas consumidoras, que empezaron en 2022, así como el lanzamiento de “Nosotras Sensitive”, han generado un crecimiento de 13% en ventas.
En la categoría de incontinencia (Tena), este año se ha notado un repunte de 34% en ventas en supermercados, como respuesta de las campañas de educación para su uso y de las activaciones en puntos de venta. Con ello, Essity ganó participación de mercado: 48% de share en dicho segmento.
“Este año se lanzó ‘Tena pants nocturnos’, que ha tenido un buen performance. En el canal moderno, el 4% de nuestras ventas proviene de los pants nocturnos”, señaló el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Essity: menos innovaciones y una meta mayor, ¿qué planea con Tena y Nosotras?
La meta hacia el 2024 es que este producto llegue a 60% de tiendas a nivel nacional. “El 2023 ha sido un año de resultados importantes, a pesar de la recesión y desaceleración del consumo”, puntualizó Haneda.
Canales que más crecen: lo que viene el 2024
Haneda resaltó que la apuesta hacia el 2024 seguirá apuntando hacia la innovación para continuar con el lanzamiento productos, según la demanda y necesidades del mercado, así como a estar presente en los canales de ventas de más rápido crecimiento.
“Los cash & carry y hard discount son los que más crecen, más que el supermercado. En ambos hemos tenido un repunte de 22% y 80% en relación al 2022, respectivamente”, aseguró.
En esa línea, dijo que el propósito para el siguiente año es tener una oferta que combine producto, precio y promoción que se adecúen al canal. “Hoy estamos lográndolo. Por ejemplo, hemos lanzado presentaciones de menor ticket de compra para el consumidor de hard discount que busca un desembolso más pequeño”, apuntó.
Tomando en cuenta que la economía peruana posiblemente continúe golpeada el próximo año, Essity se abocará a desarrollar productos más accesibles al consumidor, especialmente en la categoría de toallas higiénicas.
LEA TAMBIÉN: Essity, dueña de Nosotras y Tena: “El 2023 vienen más lanzamientos en todas nuestras categorías”
“No puedo adelantar cuántos o qué productos vamos a lanzar (el 2024), pero sí puedo decir que estamos analizando (los lanzamientos del próximo año) para atender el canal de hard discount con productos más accesibles. Sería con toallas higiénicas”, adelantó.
Para el country manager de Essity, el 2024 será un año en el que la flexibilidad va ser vital para adaptarse a los cambios del mercado, así como para escuchar a los consumidores y sus necesidades, con miras a convertirlas en oportunidades.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.