Essen, compañía argentina, busca posicionarse en el mercado de utensilios de cocina a través del lanzamiento de nuevos productos en Perú, así como consolidar la venta directa a través de emprendedores en el norte del país. Entre sus planes está crecer a doble dígito en el 2025.
La marca argentina de ollas y utensilios de cocina ya tiene ocho años en el mercado peruano y busca consolidar su presencia en el norte y sur del país. Y es que, la venta en el sur representa el 46% de los ingresos de Essen, mientras que en el norte cuenta con una participación del 13%.
“Creemos que hay regiones que tienen mucho potencial de crecimiento. Estamos ahora enfocados en crecer en Trujillo, Chiclayo y Cajamarca; apuntamos al emprendedor y cliente de la zona norte del Perú”, explicó Tatiana Torres, gerente general de Essen Perú.
Asimismo, agregó que las ventas de Essen para este año, serán impulsadas por el crecimiento del 30% de las ventas de la zona norte. “Esperamos tener exposición de nuestros productos a través de ferias locales, apoyo de creadores de contenido especializados en la gastronomía, entre otras estrategias con el fin de empujar nuestra presencia en el norte”, comentó la ejecutiva.
La empresa cerró el año pasado en Perú con un crecimiento de ventas de 26% comparado con el 2022. Para este 2024, la empresa proyecta cerrar el segundo semestre con un crecimiento de 20% vs. el primer semestre.
También esperan crecer a doble dígito este año con respecto al 2023. “Perú es un mercado estratégico para la compañía que está presente en varios países de Latinoamérica”, aseveró Torres.
Actualmente, Perú representa el 5% de las ventas globales de la compañía argentina con presencia en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. “Estamos en un proceso de posicionamiento en la región andina”.
LEA TAMBIÉN: Ollas Essen cocina su plan de expansión hacia el norte peruano
Planes de Essen: nuevos productos
Torres adelantó a este medio que preparan para el segundo semestre contar con nuevas tecnologías en sus productos para sus clientes finales. “Vamos a tener el lanzamiento de productos en dos categorías, no podemos dar muchos detalles, pero apuntamos a lanzar 11 nuevos productos en este segundo semestre”, comentó.
Sobre las tecnologías que incorporarán los productos, la ejecutiva detalló que el objetivo es cocinar de una manera más saludable, ahorrar insumos como aceite y gas en la cocina, así como la preparación y limpieza de los productos. “Se puede cocinar cualquier carne sin utilizar aceite, eso hace que sea más saludable”, afirmó.
“El consumidor peruano ama la gastronomía, pero también quiere pasar menos tiempo en la cocina”, agregó.
Por otro lado, la gerente general de Essen, se refirió al segundo centro de experiencias que podrían abrir en Lima para este año. Según indicó, aún está en proyecto, pues considera que su atención está enfocada en su primer centro, ubicado en Miraflores, para acercar la experiencia a sus potenciales clientes. “Está en proyecto el segundo centro de experiencias, pero esperamos concretarlo el próximo año”.
Respecto al ticket promedio de compra de un producto, Torres indicó que puede oscilar en S/ 2,500; cifra que es tres veces más alta que lo alcanzado en el 2021 (S/ 700).
LEA TAMBIÉN: Essen y su apuesta por productos de menor ticket para ganar mercado en Perú
Modelo de venta: la clave en los emprendedores
Essen tiene un modelo de negocio basado en la venta directa de sus socios o como lo destaca Torres, un modelo de “emprendedores”. ¿Cómo funciona? El vendedor pone el know how de conocimiento en venta para poder ofrecer los productos y de esa manera generar ingresos.
“El 50% de las personas que están en una experiencia de cocina terminan adquiriendo un producto Essen. Entonces, es una tasa de conversión y hace que el emprendedor tenga una mayor estabilidad en su emprendimiento. Esperamos cerrar este año con un incremento de al menos de 10% de nuestros distribuidores”, destacó Torres, gerente general de Essen.
Sobre las temporadas o fechas especiales que demandan sus productos, indicó que las ventas de los artículos de Essen aumentan en julio y en Navidad porque los clientes realizan los preparativos que implican la cocina en medio del disfrute.
Essen cuenta con más de 70 productos en su catálogo y la categoría con mayor venta son las ollas y sartenes (97%). En la línea de producto Capri cuenta con una participación del 35% de las ollas y sartenes.
¿Quiénes son los clientes que más solicitan productos Essen? Torres comentó que las familias son las que más demandan sus productos, es decir, su negocio se mueve en el B2C. Sobre la posibilidad de atender al mercado industrial, como hoteles y restaurantes, la ejecutiva de Essen dijo que de momento “no es un nicho que están enfocado”.
“Sabemos que vienen tres años fuertes de crecimiento para Perú, así que estamos terminando de orquestar ese mix de productos que nos permitirá consolidarnos en los números a los que queremos llegar en este mercado”, apuntó Torres.
Dato.
La planta de Essen está ubicada en Venado Tuerto (Argentina). Se importa los productos desde ese país.
LEA TAMBIÉN: Essen y su apuesta por productos de menor ticket para ganar mercado en Perú
Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.