Essen, la empresa de venta directa multinivel dedicada a la comercialización de ollas y utensilios de cocina, busca ingresar al norte al centro del país y establecer una posición más sólida en Lima.
La compañía argentina cuenta con una filial en el mercado peruano desde hace seis años (antes operaba con un distribuidor) y desde entonces ha mantenido un crecimiento constante.
El 2019 Essen tuvo ingresos por S/ 16 millones en Perú, el doble en comparación al año anterior. El 2020, pese a la pandemia, la facturación fue de S/ 18.4 millones y Juan Carlos Herbozo, Country Manager de la compañía en el Perú, proyecta que este año se alcanzarían los S/ 20.5 millones.
El crecimiento de ventas, precisa el ejecutivo, se debió principalmente “al impulso generado por traer toda la operación con fuerza a Lima (antes estaban en Arequipa)”.
También contribuyó al desempeño de la operación en Perú un proceso de reingeniería que incluyó la tercerización de la logística y almacenes con la empresa Dinet, lo que les brindó una mayor posibilidad de escalar el negocio.
Regiones
Essen cuenta con 1,450 vendedores en el mercado peruano. Los también denominados “emprendedores” compran las ollas y utensilios a la empresa para luego de revenderlos. Los integrantes de la red de ventas obtienen el 20% de los ingresos generados por cada transacción. El ticket promedio es de aproximadamente S/ 700.
La fuerza de ventas también puede generar otros ingresos a partir del reclutamiento de nuevos integrantes para la red de distribución.
“Tenemos un plan de compensación multinivel. Bajo esta sistema, los emprendedores también pueden generar ingresos extra incorporando más gente”, indica Herbozo.
El Country Manager de Essen aclara que esto no significa que los primeros se queden con parte de las ventas que obtienen los nuevos. “Es la empresa la que paga las comisiones por esta segunda manera de generar ingresos”.
Ahora mismo Essen está modificando su plan de compensaciones para poder ampliar la presencia de la empresa en más regiones del país.