La multinacional andaluza ha encontrado un socio para crecer en Perú, uno de sus mercados prioritarios en su plan estratégico, informó hoy .

Según el diario, Abengoa ultima la firma de un acuerdo con la gestora de fondos estadounidense , para que le financie el desarrollo de proyectos en el país sudamericano.

Con ello, el grupo da un paso más en la diversificación de su financiación, después del acuerdo alcanzado a finales de setiembre con sus principales entidades acreedoras -y que aún debe ser ratificado- para reestructurar su deuda y conseguir liquidez.

es una de las filiales que quedó fuera del plan de reestructuración que la matriz firmó en marzo del año pasado. Previamente, el 14 de octubre del 2016, la sociedad había rubricado un acuerdo con sus entidades acreedoras en Perú, con el Santander a la cabeza, por el que pudo suspender el cumplimiento de sus obligaciones de pago y alargar los plazos para hacerlo.

El acuerdo de ahora con Franklin Templeton, instrumentado a través de su firma de private equity Darby Overseas Investments, otorga a Abengoa Perú una financiación alternativa de largo plazo a la de los bancos para afrontar los numerosos proyectos que tiene en el punto de mira en el país y además le permitirá cancelar una parte de su deuda bancaria.

La firma estadounidense ha levantado un tercer fondo de deuda privada para América Latina por US$ 300 millones (262 millones de euros al cambio actual). El objetivo es invertir en empresas de tamaño medio, financieramente sólidas y con una gestión y una posición competitiva en el mercado probadas.

El fondo, que está respaldado por inversores de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina, ha estimado que Abengoa Perú cumple con estos requisitos. La inversión que Franklin Templeton realizará en la filial peruana del grupo que preside Gonzalo Urquijo será inicialmente de hasta 30 millones de dólares (26,2 millones de euros), el 10% del fondo.

Abengoa tiene una amplia trayectoria en Perú, donde está presente desde 1982 y en la actualidad desarrolla fundamentalmente proyectos de agua y de generación eléctrica. También ejecuta trabajos ligados al sector de la minería. Este año, sin ir más lejos, se ha adjudicado un nuevo contrato para la expansión de la minera Shougang Hierro.

Abengoa tiene en el radar proyectos en todo el mundo por 29,000 millones de euros y Latinoamérica, con Perú como uno de sus mercados principales, abarca el 31% de esta cantidad (8,990 millones).